Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
presos

SOCIEDAD

A través de programas de inserción laboral para ex presos, se logró evitar «225 mil delitos anuales»

La Fundación Espartanos impulsa programas de reinserción laboral para personas que cumplieron su condena, a través de una red de 100 empresas.

Según proyecciones que realizó la Fundación Espartanos, una iniciativa que se originó con la creación del primer equipo de rugby integrado por presos en la Unidad Penal 48 de la localidad bonaerense de San Martín, se evitaron unos 225 mil delitos por año a partir de sus programas de inserción laboral. Además, destacaron el ingreso de 225 personas al mundo del trabajo tras el proyecto.

Así lo detalló Eduardo “Coco” Oderigo, creador del equipo de rugby y de la Fundación, quien también destacó la reinserción laboral de personas que cumplieron su condena, gracias a una red de cien empresas empleadoras, algo que permitió bajar la reincidencia “en una proporción enorme”, según indicó la Agencia NA. 

«Es una rueda, hay que cambiar la cabeza, no es ellos contra nosotros. De ser así, vamos a perder muchísimo. ¿Y si es ellos junto a nosotros? ¿Si nos metemos en las cárceles, en su peor momento, y hacemos que cambien sus destinos?», expresó Oderigo. Por otra parte, Jorge Mendizábal, uno de los empresarios que tomó “espartanos” en su empresa, también se manifestó por la iniciativa. 

«A medida que entramos a jugar al rugby, el delincuente dejó de ser un delincuente, pasó a ser una persona, un amigo, se generó un vínculo entre los internos y nosotros, y ya no podíamos mirar para otro lado”, comentó. Mendizábal es también miembro de la fundación hace más de siete años. «Cuando empezaron a recuperar la libertad, contraté a varios porque entendía que ellos no habían tenido la oportunidad de chicos, queríamos dársela para ver si la iban a aprovechar o no. La pregunta no es por qué me animé a darles trabajo una vez cumplida la condena, sino por qué no», agregó. 

«Fuera del proyecto ‘Espartano’, las posibilidades que tienen de reinsertarse laboralmente diría que tienden a ser cero, más con el desempleo que hay en la actualidad. Siempre se va a priorizar a quienes no tienen antecedentes penales, esos chicos ya están condenados por la sociedad misma», consideró el empresario. 

«Yo era de los que pensaba que los presos se tenían que pudrir en la cárcel, siempre se los digo, pero después me di cuenta que son personas que tuvieron la mala fortuna de nacer en otra realidad. No lo justifico, pero sí lo comprendo. Nosotros no hacemos nada para que salgan ni un día antes de su condena, respetamos a las víctimas, pero tratamos de darles herramientas para que cuando salgan, no vuelvan a delinquir”, finalizó. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados