Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
campo

SOCIEDAD

Advertencia del campo: “Los anuncios cayeron como una bomba, nos tomaron el pelo”

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, opinó sobre las medidas anunciadas por el Gobierno.

Luego de que el Gobierno nacional anunciara durante la semana una reducción temporal de las retenciones a la soja y a la carne, las repercusiones continúan. En ese marco, por medio del titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, el campo advirtió que “los anuncios económicos cayeron como una bomba, nos tomaron el pelo”, en referencia a los productores agropecuarios.

En ese sentido, remarcó que en el sector que representa sienten que “nos tomaron el pelo. No negociaron con nosotros ni debatieron”. En esa línea, aprovechó para añadir que “el gran problema es la falta de confianza, por la cual hay muchos dólares que no están en el circuito”. Cabe recordar que la FAA es una de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace, junto con la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada).

Acerca de lo anunciado por la administración central, Carlos Achetoni mencionó que “el anuncio de compensación de segmentación, si se concreta, es bueno, aunque insuficiente para el pequeño productor. En cuanto a la baja de retenciones, habría sido algo auspicioso en marzo, porque impactaba en todos por igual. A mitad de la campaña, beneficia a sectores concentrados, como el exportador y el industrial”.

“Tenemos que ver cómo sacar el país adelante. El productor liquida de acuerdo con sus compromisos de pago. No creo que se desprenda de granos para transformarlos en pesos”, aclaró el titular de la FAA. “El campo es solidario. Hace más de veinte años que los distintos gobiernos le sacan al campo. ¿Quién haría una venta de dólares a $ 53? No hay dólar solidario para el productor”, opinó Carlos Achetoni.

En esa línea, agregó que “en cambio, al sector industrial se le da un plus para generar empleo. Y está bien. Pero al campo, ¿cuándo se lo ayuda?”. Al mismo tiempo, sub rayó el hecho de que “el 66 % de todo lo que produce la soja se va en impuestos. La ganancia del productor sale del 33 % restante”. Por esta razón, mencionó que “desde la Federación Agraria vamos a consultar a las bases. El estado de ánimo está calentito. Igual, por otra parte, nos comprometimos con los ministros a seguir dialogando. No vamos a salir a matar”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados