Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Día de la Enfermería
Alberto Fernández aludió al Día de la Enfermería.

POLÍTICA

Alberto Fernández manifestó que la UNASUR es el «proyecto correcto» para la región

Además, criticó la función del Grupo de Lima y expresó que no ayuda al «trabajo regional».

El presidente Alberto Fernández afirmó que el “proyecto correcto” a nivel regional para reconstruir la Argentina es el UNASUR, a diferencia del Grupo de Lima, que “sólo se preocupa por Venezuela”. En esta línea, remarcó que el país “no participa” de las reuniones de dicho organismo. Además, evaluó el rol de Argentina en instancias multilaterales durante el Gobierno de Mauricio Macri, y habló sobre la estatua de Nestor Kirchner que será instalada en el CCK.

«El proyecto correcto es la UNASUR, no el Grupo de Lima. El Grupo de Lima tiene una cuestión ideológica que en el UNASUR no existía. En UNASUR podíamos convivir con Piñera, Uribe o Santos y no había ningún problema. Era entender que el trabajo regional nos podía hacer más fuertes en la globalización. El Grupo de Lima sólo se preocupa por Venezuela”, expresó. 

Asimismo, consideró que “el Grupo de Lima fue la bala que dispararon contra el UNASUR” y remarcó que Argentina “nunca participó” de esta instancia multilateral desde que inició su gobierno. De esta manera, Fernández también reconoció que «en determinado momento América Latina se volcó a procesos más conservadores que encontraron en el Gobierno de Estados Unidos un aliado”, particularmente durante la gestión de Mauricio Macri. 

«Argentina nunca participó del Grupo de Lima. Nunca participamos de sus reuniones ni un documento. Desde que llegamos lo único que hicimos fue tomar distancia de este grupo”, resaltó. «Tenemos que reconstituir el UNASUR. Donde cada pueblo de América Latina esté representado más allá de lo ideológico”, manifestó. Al mismo tiempo, mencionó: «Con (el ex presidente de Colombia Ernesto) Samper trabajamos para recuperar los documentos de UNASUR y ya están en Buenos Aires. Recuperamos la estatua de Néstor de UNASUR y esperamos el 27 de octubre instalarla en el CCK y que quede ahí para siempre”.

En este sentido, insistió: «Lo que más le conviene a América Latina es que nos unamos. Macron me preguntó que iba a pasar en Bolivia y le dije que iba a pasar lo mismo que el año pasado, que iba a ganar el MAS. Me gustaría ir a la asunción de (el presidente electo de Bolivia, Luis) `Lucho´ Arce. Mi mayor deseo es acompañar a Evo en el regreso a su Patria”. La UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) nació en el 2008, pero en 2018 se decidió suspender debido a falta de “resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización” en consonancia con el giro político en la región. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados