Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

SOCIEDAD

«Alberto Fernández no tiene razón, el dólar blue no sube por los medios de comunicación»

Lo afirmó el economista Fausto Spotorno.

El economista Fausto Spotorno habló con La Nación + sobre el dólar. La divisa subió más de 17 pesos en cinco días. Durante el fin de semana, el presidente Alberto Fernández indicó que la divisa «blue» es un mercado ilegal, que carece de billetes, por falta de turismo, y que tiende a subir por culpa de los medios de comunicación. El economista cuestionó las afirmaciones del mandatario nacional y aclaró que «el dólar ilegal» es fundamental para las expectativas en la economía.

«A pesar de los declaraciones de Alberto Fernández, el valor del dólar blue sí importa. Pero, el valor de todas las cotizaciones están muy altas», indicó Spotorno. «O sea, que no se trata de una cuestión de las mafias«, ironizó el economista esta tarde. «El blue es la única forma que tiene la gente de poder ahorrar», aseguró en LN+. «El agro ahorra en semillas, los industriales en máquinas y la clase media en dólares», sostuvo.

En un diálogo que mantuvo con Horacio Verbitski, el Presidente sostuvo que «el problema central es que como hay varios valores del dólar, la gente termina confundida y los medios inducen a pensar más en el dólar blue». A su vez, indicó que existe una demanda sostenida de quienes quieren «ahorrar en dólares». Además, dijo que «el blue es un mercado ilegal, no tiene tantos dólares, por eso tiende a subir, es un juego de oferta y demanda».

Asimismo, Alberto Fernández sostuvo que el mercado de la divisa «ilegal» carece de dólares, porque «no hay turismo». Ante esta afirmación, el economista explicó que «se trata de echarle la culpa a una cuestión secundaria». «Una cosa es que suba algunos centavos por ese motivo pero el dólar blue se viene disparando hace semanas», agregó. «Esta suba es importante, ya que cuando, por la brecha con el oficial, se arma la expectativa, y así se moverán los precios en la Argentina», sostuvo.

Desde el 13 de enero, el blue se encontraba en 77 pesos. Esta tarde, la divisa se ubicó en los 166 pesos. En los últimos cinco días, el billete norteamericano subió 17 pesos. El incremento fue exponencial tras las medidas del Banco Central para robustecer sus reservas. Dentro de este contexto, Spotorno indicó que «habrán días mejores que otros, pero la tendencia denota que seguirá subiendo, porque el Central no deja de emitir pesos».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados