Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Evo Morales

SOCIEDAD

Alberto Fernández y Evo Morales celebraron el triunfo de Luis Arce con una cena en Olivos

Morales agradeció el asilo brindado por el presidente. Juntos analizaron la situación de Bolivia y cómo se dará una transición democrática de gobierno.

El presidente, Alberto Fernández, invitó a cenar este lunes al dirigente boliviano, Evo Morales, tras la victoria de Luis Arce en las elecciones. En este contexto, el mandatario argentino expresó su felicitación por el triunfo contundente del Movimiento Al Socialismo (MAS). A la celebración en Olivos se sumaron, además, los diputados del Frente de Todos Eduardo Valdés y Hugo Yasky.

Morales también evocó, en la ocasión, a Néstor Kichner por su amistad y respaldo al Proceso de Cambio en Bolivia y expresó su afecto y gratitud tanto a él como a la actual vicepresidenta Cristina Fernández. Asimismo, agradeció a través de Yasky, a todas las «organizaciones sindicales y movimientos sociales, por su solidaridad con el pueblo boliviano en el camino de la construcción de una Patria Grande» según informaron fuentes oficiales.

Durante el exilio de Morales, el Gobierno argentino le permitió realizar actos de campaña y puso a disposición el aparato estatal para la realización de los comicios -se estima que concurrió a votar más del 45% del padrón electoral, aproximadamente unos 142 mil bolivianos que residen en la Argentina-. El apoyo no solo fue logístico, el rol activo del kirchnerismo y de los movimientos sociales en respaldo del MAS generó la queja formal de parte de la diplomacia de Bolivia.

No obstante, no todo fue motivo de festejo en la Quinta de Olivos. Fernández y Morales, a su vez, analizaron el contexto de crisis política y económica de América Latina, particularmente debatieron sobre la situación en Bolivia y cómo se dará la transición para que el MAS termine de recuperar el Gobierno una vez que estén los resultados oficiales de los comicios. El expresidente había manifestado su intención de volver a su país natal, por lo cual se llevará a cabo el regreso una vez que las condiciones estén dadas.

En lo que respecta a las relaciones exteriores de Argentina, Alberto Fernández ve el triunfo del socialismo y el retorno de Morales como «una bocanada de aire fresco» para equilibrar la balanza frente a los mandatarios con tendencia de derecha que dominan la región: Jair Bolsonaro, Sebastián Piñeira y Luis Lacalle Pou.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados