Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alemania

MUNDO

Alemania pide que se incluya a Alexander Lukashenko en la nómina de sancionados por la UE

«La violencia continúa, perpetrada por el régimen de Lukashenko; todavía hay arrestos de manifestantes pacíficos, por lo que debemos considerar cómo proceder», dijo el jefe de la diplomacia alemana.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, exigió hoy ante el bloque de la Unión Europea (UE) que también se sancione al líder de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. Con esta lógica, Alemania manifestó que la violencia registrada contra manifestantes opositores en el país durante la jornada de ayer no puede ser ignorada.

Como señaló AFP, la Unión Europea ya aprobó sanciones contra 40 altos funcionarios del gobierno de Lukashenko, que incluyen congelamiento de activos y restricciones de visas, considerados responsables por la manipulación de las elecciones del 9 de agosto y violenta represión a protestas. Sin embargo, la UE tuvo el cuidado de no incluir al propio Lukashenko en la lista de sancionados, con la esperanza de persuadir al dirigente bielorruso a entablar conversaciones con la oposición para hallar una salida a la crisis política.

Sin embargo, el domingo la policía bielorrusa volvió a dispersar una protesta en la capital, Minsk, y con ello las presiones volvieron a aumentar. Al llegar a Luxemburgo para conversaciones con sus 26 homólogos de la UE, Haas dijo que era hora de ampliar la lista de sanciones para incluir al propio líder Lukashenko. «La violencia continúa, perpetrada por el régimen de Lukashenko; todavía hay arrestos de manifestantes pacíficos, por lo que debemos considerar cómo proceder», dijo el jefe de la diplomacia alemana.

«He sugerido que establezcamos un nuevo paquete de sanciones. Y Lukashenko debería estar entre las personas que luego serán sancionadas», añadió. La UE desconoce el resultado de las elecciones de agosto y dijo que no considera a Lukashenko como el presidente legítimo de Bielorrusia.

Los ministros también discutirán una propuesta conjunta franco-alemana de sanciones por el envenenamiento del líder de la oposición rusa Alexéi Navalny. Alemania y Francia acusaron la semana pasada a Rusia de ser responsable de envenenar a Navalni con el agente nervioso Novichok, y apuntaron que «Rusia no ha proporcionado ninguna explicación creíble«.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados