Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
dólar blue

SOCIEDAD

Alerta: “El valor del dólar blue se debe a presiones especulativas”

El economista, Sergio Chouza, habló en exclusiva con El Intransigente.

En el comienzo de una nueva semana bursátil, la expectativa del mercado está puesta en lo que pueda cotizar hoy la divisa norteamericana en las cuevas de la city porteña. En ese marco, el economista, Sergio Chouza, habló en exclusiva con El Intransigente y advirtió que «el valor del dólar blue se debe a presiones especulativas». Asimismo, explicó que “es un nivel que a todas luces está un poco sobregirado”.

En esa línea, explicó que “cuesta encontrar algún tipo de fundamento macroeconómico que palie esos niveles de cotización”, ya que, según agregó, “la última semana fue 15% y no hubo ningún deterioro que tuviera una justificación real, concreta, objetiva”. Al respecto, dijo que “para que una variable tan sensible que marca de alguna manera el pulso de la economía, tenga semejante salto, entonces se explica por presiones especulativas”.

“Está habiendo una corrida sobre las cotizaciones bursátiles y estas cotizaciones libres, ilegal pero libre que constituye el dólar blue, es producto de un contexto, producto de algunos problemas de orden estructural que cuesta aún más resolver en este momento de pandemia”, explicó el economista. No obstante, agregó que “hay que trabajarlo para empezar a volver a ordenar la macro y aclarar expectativas”.

En ese sentido, explicó que “hoy tenés un fuerte problema de confianza, es importante que se trabaje desde las señales macro en un anclaje de expectativas”. Al respecto, indicó que es necesario “trabajar diferentes frentes, el frente de fortalecer las reservas es uno y por ahora el gobierno está tratando de mejorar las condiciones de oferta para que rebrote, para que vuelva a surgir la oferta de dólares genuinos que es algo que en los últimos meses estuvo un poco escaso”.

En lo que hace a las medidas necesarias para “restaurar la confianza, creo que se necesitan tener nuevos pilares bien fuertes, por un lado, el de las señales que haya un rubro macro consistente y también creíble para tener una trasmisión muy efectiva de la política macro económica”. Es por ello que mencionó que no hay que incurrir en “hacer marchas atrás con ciertas tomas de decisiones, que las decisiones macro que se realicen tengan efectividad en su implementación”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados