Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Andrés Larroque
Foto:NA

SOCIEDAD

Andrés Larroque habló sobre el desalojo de Guernica y apuntó contra las organizaciones sociales

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires afirmó: «Siempre jugaron a favor de que ésto derive en un conflicto político».

Andrés Larroque habló hoy sobre el desalojo de Guernica, que se llevó a cabo el jueves pasado y aseguró: «Desde el mes de agosto comenzamos a generar mesas de diálogo en la toma de Guernica«. Esta mañana en una entrevista brindada a la Radio AM 750, el funcionario remarcó que «algunas organizaciones que participaron de la toma se negaron a negociar».

El dirigente de La Campora explicó que la situación «venía muy complicada», ya que según detalló, «había una problemática política, social y también económica». En cuanto al último punto, aseveró que hubo personas que «quería hacer negocios con la venta de esos terrenos». Es por eso, que destacó que él «hace 40 días» tomó la decisión de «instalarse en el lugar» del conflicto.

«Les imploramos a las organizaciones poder encontrar una solución en el período que nos dio el juez» subrayó el ministro y agregó: «Intentamos generar todos los esfuerzos posibles, pero siempre se negaron (las organizaciones) y no nos permitieron entrar a la toma a trabajar y ese fue un pedido que llevamos a cabo de manera permanente». En ese contexto aseguró: «Lo único que pudimos hacer fue desarrollar un censo» y añadió: «A partir de ahí, instalados en el distrito, pero fuera de la toma, empezamos a interactuar con las familias para intentar lograr un acuerdo».

Destacó que como resultado de esas tratativas, lograron firmar un convenio con 732 familias, las cuales indicó, se retiraron del predio. En consecuencia, aseveró que gracias a esa negociación «se descomprimió el centro del conflicto social», pero recalcó que «lo que quedó muy potenciado fue el conflicto político y también la situación de aquellos actores que buscaban hacer negocios con la venta de los terrenos».

Por último, se mostró muy crítico respecto del rol de las organizaciones sociales en el conflicto y aseguró que la «tozudez» de algunas impidió poder llegar a un acuerdo con las familias restantes y afirmó que hubo grupos «que siempre jugaron a favor de que ésto derive en un conflicto político». Para concluir, resaltó que el accionar de esos actores tiene como fin provocar un «desgaste» y una «desestabilización» tanto del gobierno nacional como provincial.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados