Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nicolás Maduro

SOCIEDAD

Argentina se abstuvo en la votación del proyecto de la OEA que reclama elecciones en Venezuela y condena al régimen de Maduro

En este marco, Felipe Solá cuestionó la «imposición de bloqueos económicos» a la República Bolivariana.

La representación argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA) se abstuvo hoy en la votación del proyecto que reclama elecciones de Venezuela, condena al régimen de Nicolás Maduro y avala la presidencia de Juan Guaidó, al igual que Barbados, Belice, Granada, Guyana, México, San Cristóbal, Surinam y Trinidad y Tobago. No obstante, el documento fue aprobado por 21 votos a favor y 4 en contra.

La declaración de la OEA condena «las acciones del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que socavan el sistema democrático y la separación de poderes» y señala una «usurpación de las funciones constitucionales de la Asamblea Nacional de legislar en materia electoral». En este sentido, se insta a que se convoquen «lo más pronto posible elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas que conduzcan al nombramiento de un gobierno elegido democráticamente y de acuerdo a la voluntad del pueblo venezolano».

El documento también solicita la «protección de los miembros de la Asamblea Nacional legítima», reconociendo así la elección de Juan Guaidó como presidente interino. «El reconocimiento de las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía», explaya el proyecto de la OEA.

Cabe aclarar que el canciller argentino Felipe Solá ya había adelantado cuál iba a ser la posición adoptada el pasado martes al hablar ante el plenario de la OEA, donde remarcó que el Gobierno apoyó el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que denunció violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Maduro.

Es por eso que Solá -ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación- reiteró que «la Argentina va a denunciar la violación de todos los derechos humanos donde sea y sin distinciones«, y al mismo tiempo cuestionó la «imposición de bloqueos económicos» a la República Bolivariana porque «terminan perjudicando a los pueblos y a los más pobres».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados