Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carlos Rosenkrantz

SOCIEDAD

Aumenta la tensión: el Gobierno no asistió a la reunión convocada por Carlos Rosenkrantz

Tampoco participaron los organismos de derechos humanos.

Sigue la tensión entre el Gobierno y la Corte Suprema, en esta oportunidad los representantes del oficialismo no asistieron a la reunión que convocada por el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz. Tampoco concurrieron los organismos de derechos humanos como la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al encuentro organizado por el magistrado para avanzar en la coordinación del trabajo en los juicios por delitos de lesa humanidad.

Entre los funcionarios del Gobierno que no se presentaron a la reunión se la ministra de Justicia, Marcela Losardo, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, la jueza de la Corte, Elena Highton de Nolasco, y el juez de la Cámara Federal de Casación, Alejandro Slokar. Por el lado de los organismos de derechos humanos no participó Carlotto ni otros representantes aliados a Cristina Kirchner.

Esta mañana, la ministra Losardo y el secretario de DDHH avisaron que no iban concurrir al encuentro pautado las 15:00 en Tribunales. En una misiva explicaron el motivo de la ausencia: “La repentina convocatoria a una nueva reunión por parte de la presidencia de la Corte, tras varios meses de insistencia de los organismos de derechos humanos, que son los verdaderos faros en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, no deja de resultar oportunista”.

Los funcionarios resaltaron que en los últimos cuatro años “el desempeño de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en esta materia ha sido de enorme retroceso”. Por otro lado, agregaron que “no están dadas las condiciones para que este imprescindible espacio de articulación entre todas las agencias del Estado involucradas en el avance de los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en el país pueda funcionar de modo adecuado”.

Conflicto por Bruglia, Bertuzzi y Castelli

La falta masiva de los representantes del Gobierno aumentó la tensión que se venía gestando con la Corte luego de que avalara el per saltum solicitado por los jueces que el oficialismo busca desplazar, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Pese a las ausencias, la reunión se realizó igual y durante la misma Rosenkrantz destacó que la invitación no fue «oportunista» y que no fue a título personal, sino en nombre de toda la Corte, según indicó la agencia NA.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados