Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Incendios forestales

SOCIEDAD

Avance inmobiliario e incendios forestales: ¿qué pasará con los terrenos afectados por el fuego?

Durante las últimas semanas comenzaron a circular en las redes fotos de espacios incendiados que están en venta.

Autoridades y especialistas aseguraron que uno de los principales móviles de los incendios forestales ocasionados por el hombre se relacionan con el desarrollo inmobiliario. Tras realizar múltiples análisis y cruzar bases de datos, detectaron que durante la misma etapa del año se producen incendios intencionales que, en desgracia, este año fueron más intensos que en ocasiones previas. «En Córdoba sólo queda el 3% del bosque nativo. La tierra sin bosque lamentablemente vale más, qué paradójico», alertaron.

En este marco, la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados comienza a debatir un proyecto de ley importante para el sector. Se trata de una iniciativa que busca prohibir la venta por entre 30 y 60 años de terrenos que hayan sido afectados por los incendios forestales. Según precisó Télam, el primer paso se dará hoy a las 18:00 entre los miembros del cuerpo comandado por el diputado oficialista Leonardo Grosso.

El proyecto, que fue impulsado por Máximo Kirchner, plantea la modificación de la Ley 26.815 del manejo de fuego. La iniciativa sostiene que es necesario incorporarle al texto original la prohibición de realizar modificaciones en el uso que las superficies tenían previo a los incendios provocados o accidentales. Hasta el momento, cuenta con el respaldo de los interbloques Federal, Unidad y Equidad Federal.

Los pormenores del proyecto

El documento presentado ante el Congreso, determina que, por el término de 60 años, no se podrá cambiar el uso de los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales, a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas. Además, se impone una limitación de 30 años en el caso de que la afectación se produzca en una zona agrícola.

Entre las propuestas de la iniciativa también se contempla la prohibición para «hacer cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio». «En el caso de incendios de zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural, no se permitirán modificar esos suelos por el termino de 30 años para lograr su restauración», detalla.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados