Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Axel Kicillof

SOCIEDAD

Axel Kicillof desmintió titulares de dos diarios sobre los «countries y barrios privados»

El mandatario bonaerense se volcó a su cuenta de Twitter para referirse a unas declaraciones vertidas esta mañana. El cruce no es nuevo, ya hubo otro anterior este semana.

Clarín y La Nación titularon que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideraba que la mayoría de countries y barrios privados «eran ocupaciones de tierras». Sin embargo, el mandatario provincial desestimó esos títulos y reinició otro cruce con los mencionados medios de comunicación. A su vez, compartió qué fue lo que afirmó en realidad, que no fue utilizado por los diarios en sus títulares.

Esta mañana, el gobernador bonaerense brindó una entrevista a la agencia Télam. Kicillof fue consultado sobre las acciones de gobierno que está llevando a cabo que se pausaron por la Covid-19. El mandatario provincial brindó algunos detalles de las acciones y habló sobre el plan de tierras y viviendas que lanzó sobre la toma en Guernica. En este contexto, aseguró que «no había ningún mapa de la disponibilidad de tierra pública y privada para la ampliación de oferta».

Asimismo, expresó que, al no existir ese mapa, «era la nada misma y sobre ella montados muchísimos negocios privados». Luego, manifestó que «la mayoría de barrios privados y countries no están habilitados, entonces no pagan impuestos». Acto seguido, señaló que «son prácticamente ocupaciones de tierra». Éstas últimas dos afirmaciones fueron las que utilizaron los mencionados medios para titular sus notas. Tras éstos dichos, Axel Kicillof señaló la necedidad de «regularizarlos».

Otro cruce terminológico

Durante la semana, Clarín realizó una nota sobre el «furcio» de Kicillof al hablar sobre los «Barones del Conurbano», como «Varones». El gobernador sostuvo llaman ese yerro «a su propia ceguera machista». «Nadie habla de ‘Baronesas del conurbano’ y ese es precisamente el problema que señalé», argumentó Axel Kicillof. Además, felicitó «a la o el cronista por su agudeza auditiva o visual (¿o telepática?) que le permitió, al parecer, distinguir la «v» de la «b» mientras yo hablaba».

Asimismo, cuestionó que vuelvan a «refritar» su uso de «haiga» en una entrevista del pasado. El mandatario agregó que no se privaron «de censurar esa forma criolla muy frecuente en la gauchesca y en el habla popular rural». «Ignoro por qué otras expresiones como ‘no logramos lograr el logro’, que dan muestra de fenomenal economía de lenguaje, no ameritan el sesudo análisis del gran diario argentino», cerró Kicillof.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados