Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Biocombustibles

ECONOMÍA

Biocombustibles: el Gobierno confirma aumento del 26%

Lo confirmó hoy el Ministerio de Economía de la Nación.

Mediante dos resoluciones, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial (BO), se oficializó el aumento. El Gobierno nacional, de esta manera, formalizó el aumento de biocombustibles en un 26%. Los valores se encontraban congelados desde noviembre de 2019. En plena pandemia, se decidió no hacer retoques. La industria pidió actualizar por aumento de costos. Se intenta no crear más desajustes en medio de una de las peores crisis económicas.

De esta manera, el ministerio de Economía fijó los nuevos precios del biodiésel y el bioetanol para su mezcla con los combustibles. La nueva tarifa se ubica ahora en 48.533 pesos por tonelada el precio de adquisición. El valor anterior estaba alrededor de los 38.486 pesos. Esto se reflejará en los precios al consumidor final, por la incidencia en los costos de transporte y logística. Así lo informó la agencia NA.

Mediante las resoluciones N° 4/2020 y N° 5/2020 de la Secretaría de Energía, publicadas hoy en el BO, el Gobierno avaló un aumento del 26% en este tipo de combustibles. Argumentó la decisión en base a sostener congelado el precio hace un año. Lo cual, indica, podría haber generado aún más desajustes que agravarían la situación económica. Las plantas de bioetanol de caña de azúcar, en plena zafra, registran costos altos.

 «Fíjase en 48.533 pesos por tonelada el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 26.093”, expresa la medida publicada. Esto se da luego de que la demanda de biocombustibles caigan más del 25% en 2020, según datos de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, la Cámara Argentina de Biocombustibles y la de los Productores de Biocombustibles en Origen.

Según el Boletín Oficial, el Gobierno también determinó que el plazo de pago tanto para el bioetanol como para el biodiésel no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente. Desde el año 2018, la situación se agrava en el sector. Hubo un fuerte aumento del maíz 35% desde mayo de 2019, la materia prima que representa el 60% de sus costos de producción.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados