Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Néstor Kirchner

SOCIEDAD

Borraron un mural de Néstor Kirchner en Mar del Plata

El próximo martes se conmemoran 10 años del fallecimiento del expresidente. Como un homenaje, una agrupación juvenil pintó su cara en uno de los tradicionales espacios de «La Feliz».

Costanza Addiechi se transformó en tendencia en las últimas horas tras «restaurar» el piso de la rambla en la ciudad de Mar del Plata. Con motivo de conmemorar del 10° aniversario del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner, un grupo de jóvenes, que pertenecen al Centro Cultural La Casa de Enfrente y la agrupación juvenil Aluvión, pintaron un rostro del exmandatario nacional. La intervención artística generó repudio.

Addiechi es una funcionaria de la municipalidad marplatense. Ella ocupa la titularidad del área de Restauración de Monumentos Escultóricos de la municipio. Se encargó, junto a su equipo, de borrar cualquier rastro del homenaje de los jóvenes al expresidente Kirchner. «Es repudiable, porque más allá del mensaje, afecta el patrimonio de todos», apuntó. Vale decir que la rambla fue declarado «Patrimonio Histórico Nacional» en el 1999.

«Quisimos mostrar desde el arte la dimensión del legado histórico, político y el proyecto de vida y de futuro que Néstor Kirchner nos legó a todos los argentinos, pero, sobre todo, a los jóvenes», afirmó Brenda Benavante, referente de Aluvión, en el sitio que la agrupación tiene en Facebook. A su vez, la también gestora cultural recordó que el expresidente argentino fue calificado por Evo Morales como «el primer Presidente de latinoamérica».

Sobre el lugar elegido, Benavante manifestó que, en ese sitio, más precisamente, en el Teatro Auditorium, se realizó el 4 y 5 de noviembre de 2005, la Cuarta Cumbre de las Américas, en la que Néstor Kirchner, junto a Lula Da Silva, Hugo Chávez y Tabaré Vázquez, decidieron que se rechazaría el acuerdo de libre comercio que Estados Unidos quería imponer en la región. Las marchas que se hicieron ese día, se conocieron como «No al ALCA».

«Una restauradora»

Al principio sobrevoló la idea de que Addiechi era militante de algún espacio opositor a la figura del exmandatario nacional, pero en sus redes sociales, la funcionaria comparte con todos sus seguidores, todas las restauraciones que realiza. Además de borrar la cara del expresidente en La Rambla, restauró la escultura en piedra «Raza» de Enrique Gaimari en Plaza San Martín.

View this post on Instagram

Néstor, 10 años #InsoportablementeVivo ✌️ Un grupo de jóvenes marplatenses junto a artistas locales organizaron una intervención recordatoria con pintura efímera: una figura de grandes dimensiones, llega a 30mtrs de alto, del ex-Presidente Néstor Carlos Kirchner en la emblemática rambla de Mar del Plata. La acción fue organizada por la agrupación juvenil Aluvión junto con pintores marplatenses. Esta actividad se llevó a cabo en las vísperas de cumplirse el décimo aniversario del fallecimiento de quien fue considerado por Evo Morales como “el primer Presidente de latinoamérica”- “Quisimos mostrar desde el arte la dimensión del legado histórico, político y sobre todo el proyecto de vida y de futuro que Néstor Kirchner nos legó a todos los argentinos pero sobre todo a los jóvenes” afirmó Brenda Benavante, quien es Gestora Cultura, directora del Centro Cultural La Casa de Enfrente y referente de la agrupación juvenil Aluvión. El lugar elegido fue la rambla de Mar del Plata lugar recordado por haberse realizado el 4 y 5 de noviembre de 2005 ahí en el Teatro Auditorium, la Cuarta Cumbre de las Américas donde el ex-presidente junto a Luis Ignacio Lula Da Silva, Hugo Chávez, Tabaré Vázquez (el bloque del MERCOSUR) junto a los demás mandatarios latinoamericanos decidieron rechazar el acuerdo de libre comercio que Estados Unidos buscaba imponer en la región, estas jornadas son recordadas como él “No al ALCA”. Uno de los hechos políticos nacionales e internacionales más importante del mandato presidencial de Néstor Kirchner. “Ese día Néstor junto a Lula y Chávez refundaron el proyecto de Patria grande latinoamericana que soñaron San Martín y Bolívar.” afirmó la joven marplatense. @fer.raverta @bren.benavente #InsoportablementeVivo

A post shared by Aluvión (@aluvionmardelplata) on

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados