Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristina Caamaño

POLÍTICA

Causa espionaje: salen a la luz nuevas filtraciones de la AFI

La noticia se da en el marco de la investigación por la presunta persecución y abuso de tareas de inteligencia durante la gestión macrista.

banner

Nuevamente la causa por espionaje ilegal ofrece tela para cortar. Esta vez con una serie de revelaciones que impactan en el expediente. Salen a la luz más sospechas del rol de la AFI en el gobierno anterior. La oposición buscar presionar al expresidente. Las tareas implicaban la persecución a políticos, empresarios, opositores, entre otras personalidades. La defensa reclamó ante las nuevas publicaciones.

Con la asunción de Alberto Fernández, se puso como interventora del organismo a Cristina Caamaño, presidenta de Justicia Legítima, la organización que aglomera a jueces, fiscales y abogados kirchneritas. Fue ella quien levantó el secreto de sumario para permitir conocer la información que otra vez vez genera escándalo. Los datos fueron enviados al juzgado de Lomas de Zamora, donde se lleva adelante el proceso de investigación.

Así es que quedaron expuestas las resoluciones, designaciones y demás actos administrativos que se ejecutaron en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri. Se pueden corroborar hasta renuncias, jubilaciones y transferencias de agentes, entre el 28 de diciembre de 2015 y el 22 de enero de 2019. Se encuentra registrado en las 268 páginas del “Libro de Protocolo de Resoluciones”.

“Es un hecho grave, de eso no hay dudas”, afirmó Caamaño, al mismo tiempo que explicó que “la información sobre la identidad de los y las agentes debía ser resguardada”, aunque se logró abrir el archivo. Las dos primeras resoluciones que figuran en el Libro de la AFI refieren a la aceptación de la renuncia del director de Contrainteligencia, Esteban Orestes Carella y su reemplazo por Martín Coste, el 28 de diciembre de 2015.

Carella es un polémico dirigente de La Cámpora que reasumió el mismo cargo con la actual gestión. Luego se suceden una serie de designaciones, jubilaciones y renuncias aceptadas de numerosos agentes identificados con su nombre y número de DNI. Además están los espías que fueron relevados del secreto para prestar declaraciones judiciales y los nombres de los agentes designados en comisión a otros países.

Desde la defensa de los acusados Incardona y Eyherabide, señalaron que la actual conducción de la AFI es responsable de la difusión de los datos de sus agentes y ex agentes. Sin embargo, desde la dirección del organismo de inteligencia respondieron que se pidió previamente que el juzgado adopte «las medidas de seguridad” necesarias para llevar adelante la investigación.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados