Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Incendios en Córdoba

SOCIEDAD

Chaco en alerta por los incendios: ya hay más de 2 mil focos

El gobernador Jorge Capitanich pidió que se denuncie a los que inician el fuego intencionalmente.

Los incendios no cesan y cada vez son más provincias en alertas por los grandes focos de fuego que azotan el país. La preocupación ya no está puesta solo en Córdoba, en los últimos días se registraron múltiples incendios en el norte del país. En las últimas horas, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se refirió a la situación de su provincia: «Ya hay más de 2 mil focos y más de 70 mil hectáreas dañadas».

Desde que se registraron los primeros focos de incendios en el Litoral y la Mesopotamia hace cinco meses, el número de localidades afectadas por el fuego continúa en crecimiento. En Chaco, las autoridades policiales y bomberos trabajan arduamente para sofocar el fuego en las regiones de Margarita Belén y Colonia Benítez. «Estamos trabajando coordinadamente con la Policía Caminera y Bomberos para sofocar los focos de incendio y atenuar el impacto severo que tuvimos», afirmó Capitanich.

El gobernador chaqueño se refirió también a la situación climática en la región y la repercusión negativa que tiene en el combate contra el fuego. «Las provincias del Norte del país estamos siendo fuertemente afectadas debido a los incendios y las sequías«, detalló en su cuenta de Twitter. En Chaco se registraron temperaturas cercanas a los 40 grados y alertaron que habrá escazas lluvias hasta fin de año.

En las últimas horas, el director de la Administración Provincial del Agua de Chaco, Gustavo D’Alessandro, anunció que no habrá lluvias en los próximos días. «Los panoramas y pronósticos a mediado plazo , osea hasta los primeros días del verano, van a seguir con déficit, es decir, por debajo de lo normal en los niveles de precipitaciones». Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego de la Nación, Chaco es la sexta provincia más afectadas por esta problemática.

«Denunciemos a quienes lo provocan»

El gobernador Capitanich llamó a la sociedad a «tomar conciencia» sobre la situación y denunciar en caso de registrar un incendio intencional. «Tomemos conciencia. Evitemos más daños en nuestra fauna y flora y denunciemos a quienes lo provocan. Debemos estar unidos para superar esta situación». Asimismo, el coordinador de la Brigada Operativa Ambiental de Chaco, Marcelo Churín, alertó que «el 95% de los incendios de los pastizales en la zona de El Impenetrable son intencionales».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados