Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Charly García

ESPECTÁCULO

Charly García cumple 69 años: la historia de cómo desarrolló su oído absoluto

La leyenda musical cumple años y te traemos la historia de su habilidad.

El mundo del rock está de fiesta. Es que la leyenda viviente Charly García está cumpliendo hoy 69 años y todos quieren festejarlo, por eso te traemos la historia de una de las grandes habilidades que tiene el músico argentino. Como todo fanático del cantante sabe, García posee un «oído absoluto», que según la definición es “la habilidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial». En otras palabras: es la capacidad para producir exactamente una nota sin ninguna referencia.

Ahora bien, según la revista científica «Journal of Neuroscience«, dicha habilidad se adquiere por genética. Es así que Charly heredó la capacidad de su bisabuelo. Todo comenzó a tomar relevancia cuando en 1997, Osvaldo Soriano, periodista y escritor argentino que trabajaba en el diario Página 12 escribió un artículo cuyo nombre era «Absoluto«. Lo que fue llamativo era, sin duda alguna, que el cantante tenía ya 45 años y la llegada del mote de «oído absoluto» arribó para quedarse hasta la actualidad.

En esta misma línea, el autor de «Esta noche toca Charly» -un libro que retrata al artista como «músico de escenarios»- destacó: «Lo que más me sorprendió fue llegar a la conclusión de que de algún modo fue el propio Charly quien decidió en qué momento instalar el tema en la agenda mediática». Además, dejó en claro que como todas las personas con oído absoluto, García lo tiene de nacimiento.

De esta manera, el autor Roque Di Pietro establece una clara relación entre Charly y Soriano, ya que fue el periodista quien dio a conocer este talento único. «Desde entonces, su oído absoluto fue un tema recurrente y también un arma de doble filo: todo el mundo le preguntó por eso hasta el hartazgo», declaró Di Pietro para luego recordar una entrevista que tuvo el cantante con Jorge Lanata en el programa «La Luna», donde lo puso a prueba tocándole un cluster en un piano desafinado y se usó la existencia de su oído como único argumento para explicar su genialidad.

Antes de que fuera noticia en todos los medios de comunicación, el periodista Sergio Marchi relató la increíble historia del descubrimiento de esta facultad. Carmen Moreno, madre de Charly, trabajaba como productora del programa «Folklorísimo», por lo que solía hacer reuniones en su hogar y mencionaba a cada rato las habilidades particulares de su hijo. Los reconocidos artistas Mercedes Sosa y Eduardo Falú fueron los primeros en comprobar que Moreno no mentía ni exageraba.

Es que ocurrió algo inesperado: en un espectáculo producido por la madre de García, mientras Falú tocaba su guitarra para probar el sonido y verificar que esté todo bajo control, Charly le dijo a su madre: «El maestro tiene una cuerda desafinada». Tras escuchar el comentario, el músico le consultó a quien en ese momento lo llamaban «Carlitos» cuál era la cuerda cuestionada y sin titubear seleccionó la que efectivamente era la dañada. Ahí Eduardo se percató de la increíble habilidad que poseía el joven.

“Tener oído absoluto no implica que seas músico, implica que la tenés más fácil para serlo», declaró el mítico Charly García durante una nota con Rodrigo Fresán, para después agregar: “Sé que es genético, que mi bisabuelo también tenía oído absoluto y que a veces, cuando paso de largo o estoy preparando un concierto, cuando no duermo, es cuando la cosa se pone un poquito difícil. Ahí el grado de sensibilidad sonora se te filtra a los otros cuatro sentidos y es el sonido el que te lleva y te arrastra. Ves el sonido y tocás el sonido, y olés el sonido y gustás el sonido”.

Charly García siempre fue diferente a los músicos argentinos. Con su carisma, humor y talento supo ganarse el corazón de miles de fanáticos, quienes aunque pasen los años siguen recordando cada letra y cada canción creada por la leyenda musical y su increíble oído absoluto, un talento que lo volvió único e indispensable en laescena rockera de Latinoamérica.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados