Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
extinción
extinción

SOCIEDAD

Científicos detectan la razón de la mayor extinción de la historia

Se trata del evento que eliminó casi toda la vida en el planeta.

La comunidad científica, además de tener que lidiar con el coronavirus, continúa haciendo durante estos últimos tiempos montones de descubrimientos significativos sobre nuestro planeta y nuestra historia. Entre estos se encuentran el primer choque entre dos agujeros negros, que se pudo presenciar hace poco; y el avistamiento de una estrella que está por explotar. Ahora, han encontrado la razón de la mayor extinción de la historia.

Científicos de Alemania, Italia y Canadá del equipo BASE-LiNE Earth han publicado en la revista Nature Geoscience que han descubierto la razón para la extinción sucedida hace 252 millones de años. Esta dio el fin de la Época Pérmica y también le dio al pie para que comience a la Época Triásica. Tres cuartos de la vida terrestre y el 95% de la vida en el océano desaparecieron en pocos miles de años.

Este grupo de investigadores publicó una investigación sobre las conchas de braquiópodos fósiles, un archivo crucial que se ignoró antes. «Estos son organismos parecidos a las almejas que han existido en la Tierra durante más de 500 millones de años», explicaba la doctora Hana Jurikova, la primera autora de este estudio.. Pudimos utilizar fósiles de braquiópodos bien conservados de los Alpes del Sur para nuestros análisis».

«Estas conchas se depositaron en el fondo de los mares de la plataforma poco profunda de el océano Tetis hace 252 millones de años y registró las condiciones ambientales poco antes y al comienzo de la extinción». Al medir el valor de pH del océano en esta época también pudieron reconstruir la concentración de CO2 en la atmósfera. «La disolución de los hidratos de metano, que se había sugerido como una posible causa adicional, es muy poco probable según nuestras datos», declaró.

Finalmente se probó que fue el calentamiento y la acidificación de los océanos, además del CO2 volcánico en la atmósfera, lo que llevó a que se extinga esta enorme cantidad de vida. También esto aumentó la meteorización química en la Tierra. «Este colapso similar al dominó de los ciclos y procesos interconectados que sostienen la vida finalmente condujo a la extensión catastrófica observada de extinción masiva en el límite Pérmico-Triásico», concluyó Jurikova.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados