Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Marte

MUNDO

Científicos realizan un increíble descubrimiento en Marte

La NASA sigue ampliando los nuevos hallazgos desde que halló vida en el planeta.

Científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, conocida popularmente como NASA, más la Agencia Espacial Europea (ESA, según su sigla en inglés) amplían la búsqueda de vida dentro del planeta Marte. En este caso, se dio a conocer uno de los últimos descubrimientos que hubo aquí, el cual refiere a las masas de agua bajo la capa de hielo del polo Norte del planeta «rojo».

La sonda Mars Express supo encontrar líquido subterráneo en 2018, a un kilómetro y medio por debajo de la corteza helada, por el Radar Avanzado para la Investigación de la Ionósfera y del Subsuelo de Marte (MARSIS). El más grande de los lagos mide 20 kilómetros por 30 kilómetros y está rodeado por ambientes similares, aunque más pequeños. Los especialistas pueden vislumbrar, ante este descubrimiento, la presencia de un sistema completo de antiguos lagos subterráneos, de los cuales se dicen que surgieron hace millones de años.

A principio de año, se descubrió que el planeta rojo tiene actividad sísmica. Los científicos pudieron verificar de «inequívoca» más de 20 eventos sísmicos de magnitud 3 a 4, lo que saca a la luz que Marte es un planeta activo sísmicamente. Además, APSS constató que el campo magnético en el que opera el InSight es 10 veces más intenso de lo especulado anteriormente.

Recordemos que ahora podemos hacer un poco de astronomía a través de nuestro celular, y visitar Marte. La NASA fue la responsable en sacar esta plataforma llamada Access Mars para quienes tienen una necesidad de explorar el espacio exterior, pero se ven limitados al no poder ir al planetario o a lugares similares. Es por eso que han diseñado una experiencia que utiliza la realidad virtual para llevarnos a una experiencia lo más parecida posible a visitar el planeta rojo de forma remota.

Esto se hace a través de unos puntos de referencia interactivos; y también acompaña al viaje un científico de la NASA que nos narra algunos datos curiosos usando el Sistema de Datos Planetarios. Lo han hecho a partir de la tecnología que recolectaron a través de sus varias misiones con naves espaciales y rovers, y en colaboración con Google. Se trata de una actividad tanto educativa como entretenida.

Masa de agua subterránea en Marte.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados