Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Banco Nación

SOCIEDAD

Claudio Lozano dijo que «no hay un problema de falta de dólares» y que «Argentina tiene superávit comercial en sus cuentas externas»

Además, acusó que contra el Gobierno hay «componentes de desestabilización» tanto en materia política como económica.

El director del Banco de la Nación Argentina, Claudio Lozano, manifestó este martes que en el plano económico del país «no hay un problema de falta de dólares y tampoco hay restricción externa«, sino que «la Argentina está parada» y cuenta con 17 mil millones de dólares de saldo comercial este año, por lo tanto «no se puede tener una crisis cambiaria con esto», sostuvo. En esa misma línea, aseguró que «hay recursos para contener la situación«.

«En ocho meses tuvimos un ingreso de 10 mil millones de dólares de saldo de comercial; los exportadores dejaron 4 mil millones afuera; (Martín) Guzmán resolvió que mientras negociaba, pagaba, y se fueron tres mil palos de deuda pública. Y de deuda privada, de empresas y corporaciones que tenían dólares propios o que podrían haber reestructurado vencimientos se fueron 7 mil palos. Te entraron 10 mil, te dejaron 4 mil afuera y gastaste 10 mil. Son 14 mil millones«, explicó el economista en declaraciones a Brotes Verdes (C5N).

Al brindar esas cifras, Lozano afirmó que «Argentina tiene superávit comercial en sus cuentas externas y un tipo de cambio que en promedio no es atrasado» y sostuvo que «la Argentina va a crecer en la medida en que vaya liberándose la restricción que impone la pandemia» y de «cuestiones que tienen que ver con comportamientos especulativos, presiones políticas y estrategias de desestabilización económica», apuntó.

Una de esas cuestiones, según el director del Banco de la Nación, es «el agronegocio, que a través del Consejo Agroindustrial Argentino, está ejerciendo una presión desestabilizadora para ponerle un proyecto económico llave en mano al Gobierno nacional, un proyecto que tiene contenidos de depredación ambiental, de expulsión de productores, de destrucción de la chacra mixta, que tiene efectos en términos de desmonte forestal y que está por detrás de los incendios que están viviendo todas las provincias del país», explayó.

Y continuó: «Junto con esto hay componentes políticos de desestabilización, desde (Eduardo) Duhalde hablando de golpe de Estado y que no iba a haber elecciones el año próximo, pasando por el conflicto policial, por la sobredimensión mediática de las tomas, por el discurso de la seguridad, y en ese marco, la presión cambiaria, me parece que todo esto es un paquete que no hay que dejar de ver». «Esto coopera sobre un escenario en donde el Gobierno creo que está confiado en algunos mitos que todavía sobrevuelan en la cabeza de algunos economistas, que es tener expectativas respecto al comportamiento favorable de determinados agentes económicos», opinó.

Por último, el ex Diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, reflexionó: «Hay que sacar como enseñanza que no se puede discutir la Argentina si no se gobierna el dólar y no se puede discutir el gobierno del dólar si no se administra el comercio exterior, y lo que el Gobierno no hizo en estos meses fue fiscalizar adecuadamente el ingreso y el egreso de divisas», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados