Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Egipto
Egipto

MUNDO

Comenzaron las elecciones legislativas en Egipto y desde ya prevén la victoria de una coalición que apoya al Gobierno

Unos 63 millones de egipcios están llamados a elegir a los 568 parlamentarios de los 596 que integran la cámara baja.

Este sábado comenzaron las elecciones legislativas en Egipto, las cuales se extenderán durante varias semanas. No obstante, muchos consideran que ya hay una victoria garantizada por parte de la coalición que apoya al presidente Abdel Fatah al Sisi, un exgeneral que gobierna al país desde hace seis años. Aproximadamente unos 63 millones de electores, en una población de 101 millones de este país del norte de África, están llamados a elegir a los 568 parlamentarios de los 596 que integran la cámara baja.

Según AFP, el resto de los diputados serán designados por este exgeneral convertido en presidente, y cuyo gobierno ha silenciado en los últimos años cualquier atisbo de oposición política seria. El sábado por la mañana, las oficinas de votación estaban decoradas con los colores nacionales y colocadas bajo protección policial, de acuerdo a imágenes difundidas por la televisión egipcia.

Desde hace algunas semanas, los carteles gigantes con el rostro de los candidatos -unos 4.000 independientes y ocho listas- han brotado en las ciudades egipcias. Muchos políticos hicieron campaña por mensaje de texto a los teléfonos celulares y con videos en línea.  Teniendo en cuenta el número limitado de postulantes de la oposición, la victoria de la coalición progubernamental liderada por el partido Mostakbal Watan, «Futuro de la Nación», no da lugar a dudas.

Sisi fue elegido en 2014 con el 96,9% de los votos. El parlamento de 2015 fue el primero en instalarse después de que el ejército expulsara del poder al líder islamista Mohamed Mursi, que hizo frente a gigantescas manifestaciones un año después de convertirse en el primer presidente elegido democráticamente.

La votación tiene lugar en dos fases: la primera, prevista sábado y domingo, cubrirá 14 gobernaciones, y la segunda, a principios de noviembre, las 13 restantes. Las segundas vueltas se llevarán cabo en noviembre y diciembre. Los resultados definitivos serán revelados el 14 de diciembre y los nuevos diputados asumirán sus bancas en enero de 2021, al final del mandato del actual parlamento.

Sin embargo, los electores manifiestaron su descontento con respecto al accionar parlamentario: «No sabemos lo que sucede en el parlamento ya que las sesiones no son públicas (…). Esto favorece el sentimiento de que ellos (los diputados) viven en su mundo y nosotros en el nuestro», declaró Azza Fathi, tras haber votado. «Voy a votar solamente porque tengo miedo de recibir una multa», aseguró otra electora, que prefirió conservar su anonimato. 

Bajo la presidencia de Sisi, reelecto en el cargo en 2018, Egipto lanzó una amplia campaña contra los islamistas, entre ellos los Hermanos Musulmanes, pero también contra militantes de izquierda, periodistas y blogueros. Las manifestaciones están prohibidas y el estado de emergencia está en vigor desde el año 2017.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados