Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gobierno

SOCIEDAD

Confirma el Gobierno la baja de las retenciones para incentivar el ingreso de divisas

El Ministro de Economía comunicó una serie de proyectos con el propósito de reactivar la economía.

Cerca de las 19:00 el Gobierno nacional anunció un conjunto de medidas económicas que buscan reactivar la economía y frenar, sobre todo, la fuga de reservas. Con el objetivo claro en acumular divisas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, comunicó que el fortalecimiento de la  macroeconómica incluye rebajas en las retenciones. En este sentido aseguró una compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas.

Destinado al sector de producción de la soja comunicó una inversión pública de hasta $11.550 millones. En esta línea indicó que se reducirán 3 puntos las alícuotas de forma transitoria tanto para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados. Al respecto, el Ministro de Economía aseguró que “se reduce al 30% en octubre” y que en diciembre será del 32%. También aseguró que se reducen derechos de exportación de carne enfriada, de 9% al 5%.

Respecto al dólar y a los depósitos, Guzmán resaltó que “se observó un retiro de depósitos” en moneda extranjera. En este sentido, sostuvo que “la Argentina aprendió lecciones del pasado” y respecto a las restricciones cambiarias y al endurecimiento del cepo del indicó que “fueron medidas de transición para poder tener el espacio que nos permita una agenda de normalización”.

También el Ministro comunicó: “Estaremos enviando al Congreso un proyecto de ley que desgravará de bienes personales a los activos financieros en pesos activos, como las obligaciones negociables”. En todo momento, el funcionario resaltó la importancia de “promover los sectores claves para el desarrollo de bienes exportables, para promover mercado interno, la construcción”.

Anuncios sobre beneficios impositivos

Otras de las medidas se relacionan con beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos, uno de ellos es una exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones. También se difiere el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble, como por ejemplo, un terreno a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

Guzmán anunció que se creará un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario. Al respecto sostuvo que el fondo será autosustentable, es decir, se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito. También habrá un lanzamiento de planes exportadores para  generar ahorro de divisas en sectores específicos que puedan sustituir importaciones y generar empleo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados