Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
mapuche

SOCIEDAD

Conflicto en Río Negro: mapuches ingresaron a un predio y aseguraron que es «tierra ancestral»

El terreno, ubicado a 35 kilómetros de la localidad de El Bolsón, pertenece a un hombre que denunció el hecho ante la Justicia.

En las últimas horas se conoció otro nuevo conflicto que involucra a mapuches en la Patagonia argentina. En esta oportunidad, una comunidad ingresó a un campo ubicado a 35 kilómetros de la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, donde aseguraron la recuperación de una «tierra ancestral». Por este motivo la persona propietaria del predio decidió hacer una denuncia judicial.

«Hemos vuelto a nuestro territorio ancestral ubicado entre el arroyo Coronel, el cerro Fortaleza y el Río Foyel, parte de la tierra del Wallmapu en la zona del hoy llamado paraje El Foyel», manifestaron desde la comunidad lof Gallardo Calfú a través de un comunicado. En lo informado por la agencia de noticias NA, esas tierras son pertenecientes a un vecino de la localidad identificado como Arturo Soriani.

Tanto Soriani como su familia expusieron su situación al respecto. En cuanto al dueño del campo, señaló en diálogo con Radio Seis que los mapuches aprovecharon su ausencia durante varios días por una complicación de salud e ingresaron al lugar, catalogándolo como una «sinvergüenzada». Por otra parte, su hija Claudia exhibió en TN que «no son mapuches. Dicen que mi papá estafó al padre de uno de ellos». «Esto nunca fue tierra mapuche. Son bastante agresivos», abundó en su relato.

Sobre los antecedentes el conflicto, los integrantes de lof Gallardo Calfú ratificaron que la disputa se originó hace aproximadamente 40 años. El comunicado difunde que Miguel Soriani, quien en esa época trabajaba en un aserradero de la localidad del predio, conoció a Sixto Gallardo Calfú, miembro del pueblo originario patagónico que fue «despojado del territorio mediante una estafa».

«Como mapuches conscientes de nuestro origen tenemos la necesidad de re habitar y desarrollarnos dignamente en el mismo, fortaleciéndonos desde nuestra espiritualidad, con las fuerzas del lugar que siempre estuvieron», reclamaron los integrantes del lof Gallardo Calfú. También indicaron que van a mostrar resistencia ante «la embestida terrateniente y cualquier atropello por parte del Estado«.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados