Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Grecia Turquía

MUNDO

Conflicto entre Turquía y Grecia: la OTAN pide apaciguar la provocación en el Mediterráneo oriental

Turquía, que envió barcos en una misión de exploración gasífera, dice que no va a dejar de proteger su derecho.

Luego de que el conflicto entre Turquía y Grecia en el Mediterráneo oriental repercutiera como noticia, en una reunión de ministros de Defensa en Bruselas, la OTAN condenó este jueves la escalada de las tensiones y pidió a ambos países miembros de la Alianza respetar el derecho internacional para resolver sus diferencias. Grecia acusa a Turquía de violar el derecho marítimo internacional haciendo prospecciones en sus aguas y pide sanciones europeas.

«Estamos todos de acuerdo sobre el hecho de que las tensiones deben ser resueltas con base en el derecho internacional y de la solidaridad entre los aliados», dijo el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en un informe de la primera jornada de la reunión de los ministros de Defensa de la Alianza, realizada por videoconferencia, según la agencia de noticias AFP.

Un barco enviado desde Turquía en agosto había sido retirado de una zona en disputa entre ambas naciones. Sin embargo, el 12 de octubre procedió de vuelta con la exploración gasífera entre las islas griegas de Rodas y de Kastelorizo. Por esta razón, Grecia acusa a Turquía de violar el derecho marítimo internacional haciendo prospecciones en sus aguas y pide sanciones europeas contra Turquía.

Turquía, por el contrario, considera que tiene derecho a realizar búsquedas energéticas en esta zona del Mediterráneo oriental, argumentando que la presencia de la pequeña isla griega de Kastelorizo cerca de las costas no es suficiente para imponer la soberanía griega. Ya lo había afirmado de esta manera el ministro de energía turco, Fatih Donmez, que escribió en twiter: «Seguiremos explorando, excavando y protegiendo nuestros derechos».

Además de la OTAN, Boris Johnson, el primer ministro británico, otro de los actores que intenta pacificar la situación, dijo que continuarán trabajando con Turquía y Grecia para reducir la tensión en el Mediterráneo Oriental. Además, sostuvo conversaciones con Kyriakos Mitsotakis, el primer ministro griego, según afirmó el gobierno de Gran Bretaña.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados