Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Incendio

SOCIEDAD

Continúa el combate de un incendio forestal sin control en Capilla del Monte

Se trata del único foco activo en territorio cordobés.

Un importante incendio forestal, que se inició la semana pasada por la caída de un rayo, sigue activo y es combatido por bomberos voluntarios en la zona serrana aledaña a la localidad de Capilla del Monte, Córdoba, informaron fuentes policiales. El siniestro que comenzó el miércoles pasado, y se presumía extinguido tras la caída de lluvias esa noche, pero se reinició el jueves y desde ese momento sigue arrasando monte y pastizales.

Los trabajos de sofocación del fuego se realizan en condiciones climáticas adversas para el trabajo de los bomberos, según indicó la agencia Télam. El viento norte y el calor, con una temperatura que ayer alcanzó los 36 grados en algunos puntos de la provincia, favorecieron a una combustión muy rápida, en tanto que para hoy se espera un clima similar, y las lluvias llegarían a partir de mañana.


El director de Defensa Civil, Diego Concha, precisó a los medios: «En Capilla del Monte el fuego fue avanzando de norte a sur, desde Huertas Malas y Cerro Overo, más al este hacia el dique Los Alazanes, y el foco principal está detrás del cerro Las Gemelas». Más de 200 bomberos con la ayuda de cuatro aviones hidrantes encaran las tareas del día para luchar contra el fuego.

«Por ahora no hay riesgo para la población, pero ya está armado un operativo con efectivos policiales de la departamental Punilla de ser necesaria una evacuación», detalló el funcionario. El incendio es el único que se mantiene activo luego de que la gran cantidad de focos que había hasta hace pocos días atrás fueron extintos por un gran temporal de lluvia.

Hasta el momento, las llamas han consumido unas 300 mil las hectáreas desde que comenzó el año 2020, según un relevamiento realizado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF). Esa superficie equivale a casi seis veces la del departamento Capital (que cuenta con 57.600 hectáreas). Y es, además, más del doble de lo que se quemó en la provincia de Córdoba en el total acumulado de los seis años anteriores.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados