Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
gases efecto invernadero

SOCIEDAD

Liberaron los desmontes en Salta: se quitaron las audiencias públicas para tala y desmontes selectivo

Greenpeace criticó la medida y apuntó contra el gobierno de la provincia.

La Secretaría de Ambiente de Salta, presidida por Jorge Aldazábal, emitió este martes una resolución que flexibiliza los controles a los desmontes en los bosques nativos, según informó Salta/12 . Al hacer una interpretación de la Ley de Bosques Nativos, la secretaría consideró el desmonte selectivo para ganadería o aprovechamiento forestal como de “baja intervención e intensidad sobre el bosque y/o impacto ambiental y social”.

La medida fue leída como la excepción a determinados proyectos de desmontes de presentar informes de impacto ambiental y de realizar las audiencias públicas obligatorias. Y, por tanto, una eliminación de controles. Aldazábal, sin embargo, indicó que la Secretaría que conduce no ha levantado la fiscalización pertinente, considerando que sigue en vigencia la exigencia de presentación de un estudio de impacto ambiental y social para toda actividad en el bosque nativo.

Según la resolución del la Secretaría de ambiente, la autoridad podrá “determinar la necesidad o no” de hacer las audiencias públicas según su criterio. Y tampoco se estipula la obligación de presentar ante los reguladores un estudio de impacto ambiental y social, cuando se trata de “planes” de hasta 1500 hectáreas, según señalaron los críticos.

​Noemí Cruz, encargada de la campaña de bosques del NOA de Greenpeace, explicó a Radio Nacional que la disposición elimina la necesidad de audiencias públicas, de acuerdo a lo que la autoridad de aplicación lo considere, y los estudios de impacto ambiental para los silvopastoriles de hasta 1500 hectáreas. “El gobierno lo que busca es quitar obstáculos para continuar desmontando”, dijo.

Aldazábal, en tanto, negó que este sea el caso. En parte de la resolución se indica que “la autoridad de aplicación ambiental provincial (…) tiene la facultad de definir mayores exigencias respecto de los requisitos que deberán observarse al momento de la presentación de los distintos planes”, indicó. “Lo que hace es fijar un marco protectorio mínimo respecto del cual se podrá normar, sin poder ser más permisivo que lo allí establecido”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados