Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Córdoba

SOCIEDAD

Córdoba: pese a las lluvias, se reactivó un foco de incendio

El fuego se originó en Capilla del Monte.

En la madrugada del sábado se reactivó un incendio en la localidad de Capilla del Monte, provincia de Córdoba. La magnitud del fuego fue tan importante que los bomberos debieron combatirlo durante toda la noche. El foco se originó en la zona de Huertas Malas que se encuentra atrás del Cerro Overo y del dique los Alazanes. Según lo precisado por las autoridades el fuego crece con «mucha intensidad» y avanza en dirección norte- sur. Por lo tanto, adelantaron que la jornada durante el día de hoy será «muy complicada».

Si bien los focos activos en Córdoba se habían apagado a raíz de las lluvias que tuvieron lugar el miércoles pasado, el fuego volvió a reavivarse en varios puntos de Capilla del Monte, por lo que el fuego desatado este sábado no es el único que se propagó nuevamente. En la tarde del jueves ocurrió un incendio en una zona compuesta por pastizales muy altos, ubicada entre Ongamira y el Cerro Colchiqui, en el norte del Valle de Punilla.

Diego Concha, director general de Defensa Civil, redactó un comunicado en el que detalló: «Lamentablemente la meteorología para hoy no es buena en la zona del incendio en donde está despejado, ha salido el sol con mucha fuerza y la intensidad del viento se está incrementando. No obstante, somos optimistas para que en las próximas horas se pueda contener».

Siguiendo esa línea explicó: «El agua que cayó en la zona urbana de Capilla del Monte y localidades vecinas no fue el mismo caudal que llovió en las zonas de incendios. Sobre los focos sólo fue una tenue llovizna en la zona de Ongamira y el cerro Colchiqui, por lo que se ha reiniciado de manera importante el fuego en esa zona.  Es un lugar pastizal muy alto y en mucha cantidad, y lamentablemente hay un fuerte viento a esta hora».

La zona en la que sucedió el incendio es un lugar al que es difícil ingresar por tierra debido a la altura que poseen los pastizales. Sin embargo, la agencia de noticias Télam precisó que bomberos de ocho cuarteles trabajaron a fin de combatir el fuego en conjunto con 14 brigadistas del Sistema Federal de Manejo del Fuego más dos aviones hidrantes pertenecientes al Aeroclub de La Cumbre. Por último, la agencia indicó que desde que se iniciaron los incendios en junio último, en la provincia de Córdoba 300.000 hectáreas de pastizales y montes nativos ya se vieron afectadas por el fuego.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados