Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SOCIEDAD

Coronavirus: científicos afirman que los contagios se transmiten por aerosoles

Así lo expresó el investigador español José Luis Jiménez en una conferencia virtual para Argentina.

En el marco de una conferencia virtual para Argentina, el investigador español José Luis Jiménez afirmó que es abrumadora la evidencia científica que prueba que los aerosoles que se emiten al respirar cumplen un rol fundamental en la transmisión del SARTS-Cov-2. A partir de esa hipótesis, abordó sus diferentes modos de transmisión y las opciones para protegernos del contagio.

«Aunque la OMS indique que las gotas son las que prevalecen como causa de contagio, los aerosoles tienen más evidencia», explicó Jiménez, en la jornada organizada por el Conicet y la Universidad de Buenos Aires, donde también expuso una serie de definiciones respecto al modo de transmisión del coronavirus. Los «supercontagios» se dan cuando una persona con coronavirus contagia a la mayoría de los que participaban con ella en una reunión, según publicó Télam.

De acuerdo a esta definición de «supercontagios», la evidencia de mayor infección en lugares cerrados demuestra que los aerosoles que se emiten al respirar tienen un rol fundamental en la transmisión del SARS-Cov-2, aseguró el investigador español, y agregó: «Sabemos que la enfermedad se puede transmitir por tocar una superficie y llevarnos la mano al ojo; sin embargo, hay acuerdo de que esto representa un porcentaje muy bajo de los contagios y que la mayoría se dan de una o dos maneras».

En su exposición, el especialista detalló que «una de esas formas es por las ‘gotas balísticas’ que se expulsan al hablar, toser o estornudar, que salen de una persona y le tienen que llegar a la otra al ojo, nariz o boca; la otra manera son los aerosoles que emitimos al hablar, que son más pequeños y por eso permanecen en el aire y que infectan al ser inspirados por inhalación, aunque también se depositan en el ojo, pero esto en menor medida».

Jiménez y su grupo de investigación de la Universidad de Colorado realizaron un relevamiento sobre toda la bibliografía existente sobre los «supercontagios». Quizá el ejemplo más contundente haya sido en un coro de Estados Unidos, que «se reunió respetando la distancia por dos horas y media a cantar; una persona estaba infectada y de los 60 participantes se infectaron 52, incluyendo quienes estaban 13 metros por detrás de la persona infectada», describió el especialista.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados