Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
cortes de luz

SOCIEDAD

Cortes de luz en verano: Emilio Apud advirtió que «nos tenemos que preparar para lo que pasó en 2013 y 2014»

El exsecretario de Energía habló de la falta de inversiones y las tarifas.

Ante la llegada del verano y la continuidad de las medidas de aislamiento, desde el Gobierno nacional advirtieron la posibilidad de cortes de luz. Esto lo confirmó el Secretario de Energía Darío Martínez. El problema de la energía eléctrica es una cuestión que hace años afecta a la Argentina, con los cortes de luz. Al respecto, Emilio Apud habló esta mañana. Indicó que «lo que va a afectar a los usuarios es la falta de inversión en distribución, no en generación».

La polémica por las inversiones y los servicios públicos en el eje del debate. El presidente Alberto Fernández seguirá con medidas de aislamiento. Para Apud «este verano tendríamos problemas igual o un poquito mayor a los del verano anterior», tanto por «el freno de las inversiones» y por «el aumento del consumo residencial». Además cuestionó la política en materia energética durante los años del kirchnerismo.

El exsecretario de Energía del gobierno de Fernando de la Rúa, advirtió en ese sentido que «nos tenemos que preparar para lamentablemente un deja vú de lo que pasó en 2013 – 2014«. En ese momento, bajo la gestión de Cristina Kirchner, hubo miles de cortes y problemas en el suministro del servicio. «Veníamos de un proceso de cortes elevados a fines de la época kirchnerista, llegaban a ser del orden de las 33 horas promedio», explicó.

«En el gobierno de Macri se llevó a las 16 horas. Para estar dentro de los estándares, en nuestro país se había decidido que tenía que ser entre 9 y 10 horas promedio por usuario año que era lo que teníamos a fines de los 90″, detalló Emilio Apud en en el programa “Cada mañana”. De este modo, cuestionó la política energética del Gobierno nacional: «El problema se va a ver reflejado en la parte de las redes de distribución», detalló.

El problema, indicó Apud por Radio Mitre, es que en Argentina «somos muy generosos», con las tarifas sociales. «Hoy debido a estos congelamientos en un contexto inflacionario altísimo estamos pagando un 45%. Estamos retrocediendo», remarcó. Respecto al Decreto que emitió el Gobierno nacional para descongelar tarifas a partir de 2021, explicó que «consiste en que vamos a acompañar la inflación», con el aumento de la tarifa en las boletas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados