Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
presos
Motines de presos.

SOCIEDAD

Covid-19 en Argentina: preocupación en el aumento de contagios en cárceles

Se detectó un incremento del 31% respecto al mes de agosto, el último período verificado.

La cifra corresponde a un relevamiento realizado por la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), a cargo de fiscal Héctor Andrés Heim, donde se detalla la situación sanitaria de la población carcelaria de Argentina. Los casos de Covid-19 se han incrementado en el último mes y las autoridades miran con total preocupación este escenario, donde las condiciones de vida son totalmente cuestionadas.

El informe de PROCUVIN tomó como referencia al mes de septiembre pasado, donde pudo identificar luego del cruce de datos, que en ese período se incrementó un 31% la cantidad de personas diagnosticadas con coronavirus. Se pasó de los 304 casos detectados a los 398, en un escenario difícil de la pandemia, con picos en el interior del país. El relevamiento refleja la situación de contagios de Covid-19 en los establecimiento del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Otra de las variables que se tomó en cuenta para el análisis de la información fue la de la cantidad de muertes registradas por coronavirus durante la pandemia. En septiembre de 2020 se registró tan sólo un fallecimiento, con un total de 14 muertes acumuladas desde que comenzó la cuarentena en marzo. Además todos los fallecidos hasta el momento son hombres, según lo reportado, con un promedio de edad de 67 años.

Además se registraron dos casos de personas de 47 años, dos de entre 50 y 60 años, tres de entre 61 y 70 años, cuatro de entre 71 y 80 y las restantes, mayores de 80. El informe también relevó la lista de los establecimientos con más contagios reportados. En primer lugar se encuentra el Complejo I de Ezeiza con 123 casos. Le siguen el CPF II de Marcos Paz (66), el CPF CABA Devoto (53) y la Unidad 34 de Campo de Mayo (38).

De todos los penales que fueron relevados en el trabajo de campo realizado por PROCUVIN, cuatro concentran la mayor parte de los casos contabilizados. Dichos establecimientos se encuentran localizados dentro del área del AMBA, con el 70%, es decir 280 reclusos. Párrafo aparte dos lugares: uno es Complejo Senillosa en Neuquén, con 33 contagios, y por el otro la Unidad 15 de Río Gallegos, en Santa Cruz, que informó 30 contagios.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados