Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
diputados

SOCIEDAD

Crece la expectativa en Diputados por tratar la Ley de Quiebras en sesión especial esta semana

El autor del proyecto original, el legislador Carlos Selva, expresó que hará «todo lo posible para que se trate cuanto antes».

Dentro de la Cámara de Diputados se ha generado gran expectativa por la posibilidad de que se realice una sesión especial y así se trate finalmente el proyecto de «Ley de Quiebras«, que declara la emergencia para los concursos preventivos y quiebras en el marco de la pandemia. El autor del proyecto original y diputado por el Frente de Todos, Carlos Selva, expresó que todavía no está definida la fecha para el tratamiento de la iniciativa, pero aclaró que hará «todo lo posible para que se trate cuanto antes».

De acuerdo a lo informado por NA, el Frente de Todos y la oposición arrancaron el miércoles con negociaciones para realizar una sesión el viernes para el tratamiento de varios temas que revisten ciertos niveles de urgencia. El pasado 15 de octubre, el Senado aprobó y devolvió con modificaciones a la Cámara baja el proyecto de ley que declara la emergencia para los concursos preventivos y quiebras, dado el contexto de crisis económica por la pandemia.

La iniciativa fue aprobada con 41 votos a favor, todos del oficialismo, y 29 en contra por parte de la oposición, que criticó la «demora» generada en la sanción definitiva de la ley por los cambios hechos sobre la redacción original, que obligaron a devolverla a Diputados. En diálogo con NA, Selva también lamentó hoy la demora que sufrió esta iniciativa dada la emergencia en la que se encuentran numerosos sectores de la actividad económica, «que venían en crisis en los últimos años y vieron agravada su situación por la pandemia».

Esta iniciativa establece la suspensión de todos los plazos de concursos preventivos y otorga la facultad al juez para la readecuación de los cronogramas de los concursos que ya se encuentren en trámite. Entre los cambios que hizo el Senado, se extendió el plazo de la emergencia que el texto original establecía hasta el 31 de marzo de 2021 y que finalmente será hasta el 30 de junio de 2021.

Otro de los cambios fue la disposición de que solo podrán verse beneficiados con la nueva norma quienes se hayan declarado en quiebra a partir del comienzo de la emergencia sanitaria, un punto muy criticado por Juntos por el Cambio. Selva lamentó que el Senado haya circunscripto la iniciativa sólo para los concursos y quiebras de la pandemia dado que esto «desvirtúa el objetivo de la ley porque preveía empresas complicadas en el proceso anterior y agravada por la pandemia». «Lo tenemos que dialogar con el bloque, pero la idea es que esto salga dado el interés que reviste para sectores muy complicados», señaló el legislador.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados