Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
justicia por mano propia

SOCIEDAD

Creció la justicia por mano propia: el recuerdo de lo sucedido en Merlo

«Nadie merece lo que ocurrió», aseguró uno de los participantes en el hecho.

El ciclo periodístico «PPT Box» realizó un informe sobre el incremento de la justicia por mano propia. De acuerdo al programa televisivo, se registraron 20 linchamientos en todo el país. Se recordó uno que sucedió en el municipio de Merlo, en junio de este año. Un grupo de vecinos linchó a su supuesto delincuente y tras molerlo a golpes, decidieron tirarlo a una fogata que el mismo joven había creado con una rueda de auto.

«En los últimos tres meses, se dio cuenta de, al menos, 20 linchamientos. La calle es tierra de nadie», aseguró Lanata en la previa de su informe. «¿Cómo llega un grupo de vecino a prender fuego (una vivienda) o a moler a palos a un supuesto asaltante? La justicia por mano propia y los linchamientos, en particular, son un fenómeno muy común en países como México y el Brasil. Ahora, está comenzando a pasar en Argentina», agregó el conductor televisivo.

«En los últimos tres meses, los medios informaron sobre 20 linchamientos en Argentina. Un Estado ausente, una sociedad atravesada por la violencia transforman a grupo de vecinos en justicieros y a una esquina de barrio, en tierra de nadie», dijo Jorge Lanata. El ciclo recordó un lichamiento sucedido en Merlo (Buenos Aires). Una «turba» de vecinos culpó a un joven de 20 años de participar de un crimen, y tras molerlo a golpes, lo tiraron a una fogata.

En este sentido, el programa entrevistó a Lionel Buceta, quien participó del linchamiento al muchacho. Por el hecho, estuvo internado varios días con quemaduras graves. A su vez, la fiscal Paula Salevsky, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Morón, hizo una colecta de pruebas para iniciar una causa contra todos los vecinos. Buceta se mostró muy arrepentido por el hecho. «Nadie merece lo que ocurrió», aseguró.

Según el ciclo televisivo, «el 77 por ciento de las personas respaldó al jubilado que mató a un delincuente en Quilmes». A su vez, informaron que «se crearon asociaciones que defienden la tenencia de armas de fuego, sobre todo, en el sur de la Argentina». «La policía no actúa y toda la violencia escala», continuó el conductor televisivo. Una víctima de un asalto en Berazategui afirmó que «la gente está cansada».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados