Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
cupo laboral trans

SOCIEDAD

Cupo laboral trans: capacitarán a aspirantes a ingresar en el sector público nacional

La medida fue oficializada en las primeras horas del viernes a través de la Resolución 298/2020 publicada en el Boletín Oficial.

En las primeras horas del viernes el Gobierno nacional realizó la oficialización de un nuevo paso para la aplicación del cupo laboral trans. A través de una resolución emitida por el Boletín Oficial se conoció que este grupo contará con una capacitación dedicada a las personas que aspiren con ingresar a trabajar a alguna repartición perteneciente al sector público nacional.

La Resolución 298/2020, avalada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; resuelve en el Artículo 1º que «la capacitación a la refiere el artículo 5 del Decreto N° 721/2020 estará a cargo de la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad en los términos allí estipulados, en articulación con la Subsecretaría de Políticas de Diversidad».

La publicación firmada por la ministra Elizabeth Gómez Alcorta resalta en su Artículo 2º que «el registro de anotación voluntaria de personas travestis, transexuales y/o transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el sector público nacional» funcionará en «el ámbito de la Dirección Técnica de Registros y Bases de Datos, en cuanto al diseño, el desarrollo y la administración del sistema de gestión de la información».

Cupo trans en el Estado

A principios de septiembre, el Gobierno nacional estableció un cupo laboral en el sector público para personas travestis, transexuales y transgénero, en una proporción no inferior al 1%. La medida se hace efectiva a través del Decreto 721/2020 en el Boletín Oficial y que lleva la firma del presidente de la Nación Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. De esta manera, el cupo laboral trans nacional se adhiere a los ya dispuestos por la provincia de Buenos Aires y el Banco Central.

«Establécese que, en el Sector Público Nacional los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción no inferior al uno por ciento de la totalidad de los mismos por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo», establece el Decreto. Asimismo, para garantizar que el cupo se cumpla, «se deberán establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por personas travestis, transexuales o transgénero».

cupo laboral trans

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados