Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Guernica
Foto: NA

SOCIEDAD

Desalojo de Guernica: dos alumnas del Nacional Buenos Aires fueron detenidas

Se trata de Tatiana Fernández y Luz Schiffmacher, ambas pertenecen a la organización Unión de Juventudes por el Socialismo y se encontraban apoyando la toma desde hace aproximadamente dos semanas.

Durante la mañana de hoy se llevó a cabo el desalojo del predio ubicado en Guernica en el partido bonaerense de Presidente Perón y la medida finalizó con la detención de alrededor de 35 personas, entre ellas dos alumnas pertenecientes al Colegio Nacional Buenos Aires. Las jóvenes, Tatiana Fernández, titular del centro de estudiantes y Luz Schiffmacher, miembro del consejo resolutivo de convivencia de la institución, se habían acercado a la toma a fin de estar junto a las personas que se encontraban allí.

Ambas acompañaban la toma hace aproximadamente quince días y una de ellas, Fernández, justificó su accionar, mediante una publicación en su cuenta de Instagram, en donde escribió: «El paisaje de la miseria y la desesperación ante un desalojo inminente, que al no tener fecha exacta, mantiene a toda la comunidad en vela» y agregó: «No es momento de ser indiferente: no hay nada más digno que contribuir a que 2.500 familias tengan abrigo y un techo donde dormir» .

Siguiendo esa línea remarcó: «Ellos(los ocupantes) son la cara del país del hambre de muchos» al tiempo que apuntó contra las autoridades tanto nacionales como bonaerenses: «El Gobierno que les acaba de sacar el IFE, les propone bancarles 50.000 pesos mugrosos para sacárselos de encima, no resolver el problema. Hoy (Axel) Kicillof y (Andrés) Larroque les dan la espalda, de hecho demonizan a sus familias y a las organizaciones que son las únicas que les acercan una frazada y un vaso caliente».

Para concluir, aseguró: «Sólo hace falta un poquito de corazón para que te muevan las injusticias y esta es una muy grande». Las dos adolescentes forman parte de la agrupación de izquierda Unión de Juventudes por el Socialismo. En relación el pasado 9 de octubre la agrupación emitió un comunicado, junto a otras asociaciones izquierdistas, en el que apuntaron contra Larroque por «mentir, difamar y demonizar» a los grupos que apoyan a las personas que estaban en el predio de Guernica.

View this post on Instagram

Hace dos días no puedo dejar de pensar en el atardecer de Guernica. Las nubes rosáceas pintan el paisaje de la miseria y la desesperación ante un desalojo inminente, que al no tener fecha exacta mantiene a toda la comunidad vecina en vela. Tierra inmensa en la cual duermen decenas de cientos bajo bolsas de nylon o alguna chapa si tienen un poco más de suerte. Así también duerme Zaira, la nena que fascinada con las témperas y con la batucada que armamos con la @ujspo para que pasen un buen rato. Nos hicimos amigas, me contó que tiene 11 años, que su papá le lee los cuentos porque ella no sabe. Me invitó a quedarme a dormir "apretaditas" para poder entrar en su casa. Cuando se dió cuenta que el micro nos esperaba note su tristeza. Le prometí que iba a volver. Y yo les invito a ustedes a volver conmigo. Porque no es momento de ser indiferente: no hay nada más digno que contribuir a que 2500 familias tengan abrigo y un techo donde dormir. Porque Guernica es la tapa de la crisis habitacional, pero hay más ocupaciones en Argentina, más de dos millones de personas que están en la calle. A quienes hablan mucho de "pisar el barro" y de construir un país de "todes" lxs convoco a la reflexión. Porque ellxs son la cara del país del hambre de muchxs: El Gobierno que les acaba de sacar la IFE, les propone bancarles 50.000 pesos mugrosos para sacarselos de encima, no resolver el problema, poder vender el terreno a una inmobiliaria y listo. Hoy Kicillof y Larroque les dan la espalda a Zaira y a sus hermanes, de hecho demoniza a sus familias y a las organizaciones, que son las únicas que les acercan una frazada y un vaso caliente. Hoy recordaba de que se cumple exactamente un año de que Alberto fue al colegio para decir que si se corría un centímetro de lo que prometió, que saliéramos a la calle. Entonces, si ven en Guernica que esto se contradice con lo que esperaban, con la empatía y la sensibilidad prometida les convoco a venir a Guernica a organizar clases de apoyo. A contribuir a la colecta del CENBA. Porque solo hace falta un poquito de corazón para que te muevan las injusticias y esta es una muy grande. Para que cadaZaira tenga un lugar donde jugar. #tierrasparavivir

A post shared by Tatiana Fernández Martí (@tatiouss) on

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados