Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Plutón
Plutón

SOCIEDAD

Descubren el origen de las montañas nevadas de Plutón

El fenómeno había confundido a la NASA cuando se descubrió.

El campo de la astronomía está en uno de sus momentos más interesantes ahora mismo. Montones de fenómenos han sido observados a través de los últimos meses, incluyendo los distintos estados en los que se encontró la Luna este mes, y un agujero negro de lo más interesante. Ahora, la comunidad científica encontró el origen de uno de los misterios más intrigantes de Plutón.

Según nos cuenta Mar Gómez en Twitter, el planeta enano que fue descubierto en 1930, pasó de ser catalogado como planeta a esta categoría luego de que se descubrieron mundos similares en las profundidades del Cinturón de Kuiper. Con un radio de 1151 kilómetros, Plutón tiene aproximadamente 1/6 del ancho de la Tierra», nos cuenta la meteoróloga mediante un hilo.

«La superficie de Plutón se caracteriza por montañas, valles, llanuras y cráteres y su temperatura puede oscilar de -226 a -240ºC». Relata que el pasado 14 de julio de 2015, una nave espacial de la NASA llamada New Horizons se acercó a 12.500 del planeta enano. Mientras lo sobrevolaba, se pudo ver de cerca su atmósfera y superficie, lo cual reveló algo sorprendente.

Estas son las montañas nevadas, que nunca se vieron en ninguna otra parte del Sistema Solar. En Plutón, al contrario de la Tierra, cuanto más se sube en altura más cálido está el aire. Entonces, ¿de dónde sale la nieve? En primer lugar se descubrió recientemente que la nieve de Plutón no es igual que la de la Tierra. No es agua congelada, sino qu ese trata de metano congelado, que viene de su atmósfera.

Es por esto que al ser su contenido tan bajo, se termina congelando y produce la nieve que vemos en estas montañas. Lo descubrieron utilizando un modelo climático para Plutón, que reveló que gracias a su atmósfera, el metano se concentra en las altitudes más altas. «Es decir, en los picos de las montañas más altas el aire contiene suficiente metano para que se condense. En concreto lo hallaron en una región conocida como Cthulhu. Estas montañas tienen 4 km de altura», concluye.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados