Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
alquileres

SOCIEDAD

Desde junio, los alquileres subieron un 22% en la Ciudad de Buenos Aires

La inflación acumulada, en cambio, es del 7%.

Desde que se aprobó la «ley de alquileres» en Senadores, el valor de éstos estuvieron en la mira por parte de miles de inquilinos que debían firmar un contrato por primera vez. A pesar de los beneficios de la legislación, la misma fue cuestionada, sobre todo, por los propietarios de los inmuebles. C5N elaboró un informe sobre lo sucedido durante septiembre en Ciudad de Buenos Aires (CABA).

En base a la información de Zonaprop, el alquiler promedio en el mes de junio era de 22.758 pesos. Éste subió, durante septiembre, a 27.765, es decir, un incremento del 22 por ciento. En este tiempo, la inflación acumulada fue del 7,5 por ciento, según el Indec. Esto significa que el aumento real (en el valor del alquiler) fue del 13,48%. «Están subiendo muy por encima de la inflación», analizaron en el ciclo periodístico.

Dentro de la Capital Federal, el barrio más caro, es Puerto Madero, con un alquiler promedio de 57.000 pesos. Lo secunda, Palermo, con 34 mil pesos; Núñez, con $32.000; Belgrano, con 30.000 pesos; y Villa Urquiza, con 29.000 pesos. Vale mencionar que estos precios son por departamentos de dos ambientes. La periodista indicó que se tratan de los barrios «clásicos», porque siempre son los más «caros» en CABA.

Asimismo, se informó que el 43% de los inquilinos se atrasó en el pago de los alquileres en este tiempo pandémico. Además, se reveló que el 55% de los hogares inquilinos tuvieron que endeudarse (para pagar el alquiler). El 52% de los que se endeudaron no podrán quedarse en esa vivienda en los próximos seis meses. Los datos fueron extraídos de una investigación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

A su vez, el CELS aclaró que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) en el que se prorroga de manera automática los contratos de alquiler no suspendió los aumentos sino que difirió su cobro. Por ello, la entidad advierte que eso incrementa la deuda de los inquilinos, quienes, en algún momento, deberán hacer frente a este monto, luego de que se venza el decreto que prohíbe, además, los desalojos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados