Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
marihuana

MUNDO

Desmantelan una red de tráfico de marihuana entre Francia y España

Se incautaron aproximadamente de 40 kilos de cannabis, además de 450.000 euros (533.000 dólares) en efectivo y una decena de vehículos de lujo.

Una operación policial logró el domingo el desmantelamiento de una red de tráfico de cannabis entre España y Francia y la detención de 14 persona. Según el anuncio de hoy de la gendarmería, la captura se logra tras una investigación que había iniciado hace un año. Como resultado, se incautaron aproximadamente de 40 kilos de marihuana, además de 450.000 euros (533.000 dólares) en efectivo y una decena de vehículos de lujo.

Investigadores de la gendarmería de Burdeos (suroeste de Francia) siguieron desde noviembre de 2019 a un hombre de 40 años, desempleado, que vivía cerca de esta ciudad y que era sospechoso de ser «un semi-mayorista». Recibía «casi semanalmente» cargamentos de cannabis, «por decenas de kilos», desde España, dijo la gendarmería a la AFP. El punto de partida de esta cadena se ubicó rápidamente en la ciudad de Bilbao, en el norte de España, donde se producía la droga.

Gracias a la estrecha colaboración entre la policía judicial y la Guardia civil española de Vizcaya, los investigadores franceses pudieron vigilar a ambos lados de los Pirineos, lo cual permitió que un rápido avance del expediente. Sin embargo, una operación de arresto prevista para mediados de marzo se vio «frustrada por la crisis sanitaria», según un comunicado de los gendarmes. 

Luego, con la reapertura de las fronteras, las investigaciones pudieron reanudarse e intensificarse. Fue así como el 18 de octubre, informados de la salida de un cargamento de la región de Bilbao, los investigadores franceses, apoyados por gendarmes de élite, detuvieron a cuatro personas: el «semi-mayorista», sospechoso de revender drogas en el departamento francés de Gironda, y tres chóferes de España que lo aprovisionaban. Otras cuatro personas, incluidos clientes, fueron arrestadas en el marco del caso.

Por el lado francés, se movilizaron 70 militares que incautaron 30 kilos de hierba, 800 gramos de cocaína, 210.000 euros en efectivo (248.000 dólares) y diez vehículos, uno de los cuales se estimó en más de 100.000 euros (118.000 dólares) y que pertenecía a un cliente de los repartidores. También se incautaron cuentas. Del lado español, seis personas, objeto de un mandato de arresto europeo, fueron detenidas en la provincia de Vizcaya con vistas a ser transferidas a Francia. Además, se secuestró dinero y 10 kilos de hierba.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados