Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Corte Suprema

SOCIEDAD

Día clave en la Justicia: la Corte Suprema define el traslado de los tres jueces

El máximo tribunal de Justicia determinará qué pasará con los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

La Corte Suprema de Justicia se reunirá hoy y continuarán el debate sobre el traslado de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. El futuro de los camaristas está en manos del máximo tribunal de Justicia luego de que el órgano aceptó tratar el per saltum presentado por los letrados tras la suspensión de sus traspasos. El Gobierno nacional se mantiene en vilo ante la decisión que podría tomar la Corte.

Este martes será un día clave y la Corte podría emitir una resolución final sobre la situación de los tres jueces que fueron trasladados durante la gestión del expresidente Mauricio Macri. Según precisó NA, la reunión que mantendrán los cinco miembros de la mayor autoridad judicial de la Nación será por videoconferencia. Desde el Gobierno nacional piensan que no respaldarán esta resolución de 2016 ya que obvió el estamento legal y no fue aprobada por el Senado.

En caso de no arribar a una definición esta tarde, la Corte Suprema podría tomarse unos días más de trabajo para llegar a un veredicto. No obstante, se espera que la decisión no pase de esta semana. Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi gozan de una licencia extraordinaria por 30 días que le otorgó el máximo tribunal de Justiciay caduca en los últimos días de octubre.

De acuerdo a trascendidos judiciales, la Corte podría avanzar momentáneamente en una solución intermedia. En caso de concretarse esta propuesta, se podrían mantener a los camaristas en sus lugares pero se condicionará su permanencia hasta que los cargos sean concursados. Desde la oposición insisten en que declarar la nulidad del traslado significaría cumplir el propósito de la vicepresidenta Cristina Kirchner, debido a que son jueces que intervinieron en causas en su contra.

La posición del Consejo de la Magistratura

Las últimas semanas, el Máximo Tribunal pidió su opinión al Consejo de la Magistratura sobre la situación de los magistrados. A través de un comunicado, el órgano judicial ratificó su postura -adoptada por la mayoría oficialista- y precisaron que los jueces deben volver a sus cargos originales. La Corte había pedido su opinión, debido a que los tres jueces desplazados habían cuestionado la constitucionalidad de una previa resolución del Consejo mediante la que se autorizó al oficialismo a proceder con la remoción.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados