Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
salario

SOCIEDAD

Día clave: se comienza a definir el nuevo monto del salario mínimo

El encuentro comenzará a partir de las 15:00 por videoconferencia. Los sindicatos adelantaron cuánto pedirán que se incremente el haber.

El Consejo Nacional del Salario se reunirá esta tarde para determinar el nuevo monto del haber mínimo, que no se actualiza desde hace un año. El encuentro estará encabezado por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y contará con la presencia de representantes sindicales y miembros del arco empresarial. El sector laboral reclama una suba del salario mínimo de casi el triple.

A partir de las 15:00, el titular de la cartera de Trabajo mantendrá una reunión por videoconferencia con los líderes de la CGT, ambas CTA y las cámaras empresarias de todas las actividades. En Argentina, desde octubre de 2019 el salario mínimo, vital y móvil en la es de 16.875 pesos. Desde los gremios piden que se incremente este piso en consonancia con la suba del precio de la canasta básica.

Según precisó Télam, los sindicatos pedirán «un aumento del ingreso mínimo que cubra el valor de la canasta básica, es decir más de 45.000 pesos«. Esta cifra que propondrán ante los representantes del Ejecutivo nacional fue consensuada entre Carlos Daer y Héctor Acuña (CGT), Ricardo Peidro y Hugo Godoy (CTA) y las cámaras empresarias.

«Es imposible convenir un ingreso inferior sobre la base del actual valor del mínimo, de apenas 16.875 pesos», agregaron los sindicalistas. Además, pidieron que el incremento salarial sea en un solo tramo. A parte de fijar un nuevo haber mínimo, el Consejo del Salario determinará los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

La Orden del Día del encuentro de esta tarde también contempla la designación de dos Consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta, y la consideración de los temas elevados al plenario por esa Comisión, de la cual forman parte el Estado Nacional, las cámaras empresarias y la CGT.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados