Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cataluña
Fuente: @ERCbcn

MUNDO

Dieciséis detenidos durante las manifestaciones por el aniversario del referéndum en Cataluña

La región se dirige ahora hacia unas elecciones anticipadas previstas para febrero, después de la destitución forzada esta semana del presidente catalán Quim Torra.

Ayer por la noche la policía española encarceló a dieciséis manifestantes en Cataluña. Las detenciones se dieron en el marco de los disturbios que se generaron en las protestas convocadas por el tercer aniversario del referéndum ilegal sobre la independencia de esta región del noreste de España.

Según un portavoz policial, quince de los arrestos tuvieron lugar en Barcelona y otro en la ciudad de Girona, unos 100 kilómetros al norte. Como indicó AFP, entre la pandemia y el momento de depresión del movimiento independentista catalán, sin estrategia clara tras el fracasado intento de secesión de 2017, los actos de conmemoración de ese referéndum ilegal tuvieron un perfil bajo.

En Barcelona, por la noche, algunos cientos de manifestantes se concentraron frente a la sede del gobierno regional catalán, acusando a los dirigentes separatistas de no haber cumplido su promesa de separarse de España. Tras esa concentración, unas 300 personas prosiguieron la protesta por el centro de Barcelona, lanzando objetos contra los furgones policiales que los vigilaban y prendiendo fuego contenedores para usarlos como barricadas, constató una videoperiodista de la AFP.

El 1 de octubre de 2017, el gobierno regional catalán, dirigido por Carles Puigdemont, impulsó la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña que había sido prohibido previamente por la justicia. La jornada quedó marcada por la violenta actuación policial para impedir la votación, en la que finalmente participaron 2,2 millones de personas (un 40% del censo estimado), con un 90% de votos favorables a la secesión, según las cifras de gobierno regional.

Con esos resultados no verificados independientemente, el Parlamento regional controlado por los separatistas proclamó el 27 de octubre una república independiente, un acto respondido rápidamente por el gobierno central con la intervención de la autonomía catalana y el cese de los dirigentes regionales. Desde entonces, los independentistas se mantuvieron en el poder en Cataluña, pero sin una estrategia clara de cómo avanzar hacia la secesión y con crecientes divisiones entre los diferentes partidos.

La región se dirige ahora hacia unas elecciones anticipadas previstas para febrero después de la destitución forzada esta semana del presidente catalán Quim Torra, inhabilitado por una condena por desobediencia tras no descolgar una pancarta separatista de la sede de su gobierno como había ordenado la junta electoral española.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados