Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Diputados

SOCIEDAD

Diputados renovó el protocolo de sesiones mixtas: ¿Qué temas se tratarán presencialmente?

Los líderes de los bloques de la Cámara Baja prorrogaron la modalidad hasta el próximo 30 de noviembre. Además, se planteó una lista de temáticas a debatir bajo esta forma.

Representantes de bloques e interbloques de la Cámara de Diputados ratificaron la implementación de sesiones mixtas para los próximos encuentros de la Cámara Baja. El acuerdo del cuerpo legislativo se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre y durante ese periodo se tratarán el Presupuesto 2021 y el impuesto a las grandes fortunas. De esta manera, la oposición logró que se aplique nuevamente la modalidad que pedía.

Según informó Télam, el nuevo texto amplía el plazo de vigencia del refrendado el 8 de septiembre pasado, cuando se extendieron las sesiones mixtas por 30 días hábiles, es decir hasta hoy. Con esta renovación del protocolo, se cumplirá una nueva etapa de la modalidad que inició el pasado 13 de mayo y que se prorrogó sucesivamente el 7 de julio, el 1 de agosto y el 8 de septiembre.

Por otro lado, los representantes de la principal bancada opositora pretenden que se debatan de manera presencial una serie de temas que consideran de vital importancia. En este listado figuran el Presupuesto 2021, el Aporte Solidario, la reforma a la fórmula de movilidad jubilatoria, la reasignación de partidas de coparticipación y la llamada reforma judicial. Los legisladores pidieron que para su debate se presenten todos los diputados en el Congreso salvo los que estén impedidos por su edad o por motivos «fundados».

¿Qué decidirá el Frente de Todos?

Desde el sector oficialista se oponen a la vuelta de la presencialidad y consideran pertinente continuar con la modalidad virtual. En este sentido, el Frente de Todos hará uso de la excepción que planteó la oposición en su pedido y alegarán diferentes motivos para que los miembros del bloque sesionen por videoconferencia. De esta manera, la mayoría de los 117 diputados podrán seguir el debate desde sus hogares.

El acta oficial presentada por Juntos por el Cambio sostiene que podrán sesionar virtualmente «quienes por su edad, por cursar un embarazo o por padecer enfermedades integren el grupo de riesgo de la Covid-19 no están obligados a asistir de manera presencial, así como aquellos diputados que por distintos motivos se excusaran por nota».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados