Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Dique La Cañada
Foto. Carolina Cabrera

VIDA & ESTILO

Dique la Cañada: las aguas de seda de Alijilán

El lugar favorito de los pescadores catamarqueños está listo para recibir al turismo interno, mientras espera que vuelvan los visitantes de todo el país

(Por Diego Nofal) Con la noticia del que Comité Operativo de Emergencia de la provincia había habilitado el turismo interno, nos dimos a la tarea de buscar lugares para visitar en pocos kilómetros de la capital provincial. Las últimas dos columnas fueron dedicadas a dos bellísimos espejos de agua que están a menos de 100 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca. Sería una injusticia no cerrar el circuito con el tercero de los diques que están cerca de la capital catamarqueña: el dique La Cañada de Alijilán.  

El espejo de agua que forma el embalse del noroeste provincial, es uno de los lugares más elegidos por los pescadores catamarqueños para despuntar el vicio de la caña y el silencio.  La construcción del dique se terminó a finales de 1957 y fue inaugurado en marzo de 1958, luego de la temporada de lluvias, que es cuando el dique muestra todo su esplendor. la superficie de del lago es de unas 65 hectáreas aproximadamente. El vertedero en forma de “medialuna”, es la vedette del lugar. Puede formar una cascada de unos 20 metros de altura cuando supera su capacidad, el contraste con las luces le ha valido del mote, de “la cascada con agua de seda”.

El dique está emplazado en el departamento Santa Rosa, a 7 kilómetros de la localidad de Alijilán. Acá vamos a detenernos un momento, porque Alijilán es una localidad rural del departamento Santa Rosa y una de las más atractivas del departamento para el turismo nacional. El pueblo se fundó en 1748, pero según los documentos históricos de la zona en el año 1692, 200 años después de la llegada del español a suelo americano, el lugar era un asentamiento de población 100% indígena, sin ningún criollo que habite la zona.

Este embalse, tal como dijimos es uno de los favoritos de los pescadores. Por ese motivo no podíamos dejar de nombrarlo. Invita a los amantes der este deporte a pescar rodeado de montañas, en un clima ideal. Además, a pocos kilómetros del dique el pueblo ofrece todo tipo de servicios, comida, alojamiento, venta de carnada, entre otras tantas cosas. En julio COE municipal de Alijilán habilitó la pesca deportiva en el Dique La Cañada pero sólo  solo para pescadores con domicilio en el departamento Santa Rosa. En unos días, el resto de los deportistas estarán en condiciones de visitar este hermoso lugar.

Para llegar al dique, es imprescindible llegar hasta Alijilán. El pueblo se localiza sobre la Ruta Provincial 21, pavimentada, distante a 91 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Para acceder desde esta última, hay que tomar la Ruta Nacional 38 y avanzar hacia el norte. Llegamos a la localidad de La Merced y luego cruzamos la Cuesta del Totoral. A continuación, antes de llegar a Huacra, tomamos la Ruta Nacional 64 hasta la localidad de Los Altos, desde donde debemos tomar la Ruta Provincial 21 hacia el sur. Pasaremos por la localidad de Manantiales y luego llegaremos a Alijilán.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados