Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Guzmán
Martín Guzmán en el Coloquio IDEA.

SOCIEDAD

Dólar blue, gasto y reservas: las definiciones de Martín Guzmán en el Coloquio IDEA

El ministro indicó que la economía marcha en la dirección correcta.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, participó este viernes del quincuagésimo sexto Coloquio IDEA, luego de que anteriormente disertara el presidente. Y, ante una tribuna de empresarios y economistas, aseguró que la economía argentina va en la dirección correcta. También negó que el dólar paralelo represente a la realidad y prometió que el Gobierno irá en busca del equilibrio fiscal.

“Estamos haciendo una administración de una emergencia económica, que se ha profundizado en el contexto de la pandemia”, dijo el ministro. “Hay progreso sólido en temas fundamentales para ordenar a la economía. En todo el mundo hay crisis y a nosotros nos ha agarrado en un contexto que ya era de crisis, y con menos instrumentos. Pero se van resolviendo problemas fundamentales de la economía como el tema de la deuda”.

Sobre el dólar, Guzmán aseguró que las cotizaciones blue y contado con liquidación “no importan de manera directa en la economía, sino que importan vía lo que generan para las expectativas”. “La realidad es que esos tipos de cambio están en valores que no representan la realidad argentina” agregó. “Tenemos un tipo de cambio oficial que representa la realidad argentina en el frente comercial”, añadió.

El funcionario, que también negó que Argentina sea un país de “ingresos bajos”, indicó que la inflación de este año estará por debajo del 40 por ciento. “Estimamos una caída de inflación de 20 puntos con respecto al año 2019. Mes a mes, la realidad ha estado más alineada a las proyecciones del Gobierno sobre la inflación que a las de los mercados”. Adelantó, además, que habrá “un cambio de dirección en cuanto a la política de controles de capital”.

En esta línea, el ministro aseguró que el dólar para ahorro “no se prohibió. “Su precio se encareció y se hizo más dificultoso el acceso. Estamos en una situación extraordinaria en la historia del capitalismo tal como lo conocemos”, explicó. “Estamos en medio de una pandemia que forzó al Estado a proteger al trabajo, la producción, a los sectores más vulnerables (…). Eso implicó la necesidad de mayor financiamiento monetario porque no teníamos las finanzas públicas en una situación saludable”.

Finalmente, Martín Guzmán aseveró que el Gobierno se dirige a cerrar el déficit fiscal, pero advirtió que, más que bajar el gasto, su administración trata de “racionalizarlo. “Hay que hacerlo a una velocidad consistente con la recuperación económica”, indicó. Además, subrayó que el Gobierno tiene reservas suficientes para paliar la situación, particularmente en el frente cambiario. “Hay 41.000 millones de dólares reservas, de las cuales hay una parte importante que se pueden hacer líquidas de un momento a otro”, señaló.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados