Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
allanamientos

SOCIEDAD

Dólar blue: se producen allanamientos en cuevas del microcentro porteño

Se trata de locales de venta ilegal de divisas por una causa iniciada hace dos años por lavado de activos.

La city se sorprendió hace instantes cuando la Gendarmería irrumpió en las galerías y copó las calles en el marco de una serie de allanamientos que se llevaron a cabo en cuevas y financieras del microcentro porteño. Si bien se pensó que podía ser algo vinculado al dólar blue, luego se supo que se trata de una causa iniciada hace dos años por lavado de activos. En total, unos cincuenta locales de venta ilegal de divisas fueron el escenario del despliegue de los efectivos del grupo Alacrán.

La investigación está a cargo del juez en lo penal económico, Pablo Yadarola, al tiempo que los allanamientos estuvieron a cargo de Gendarmería, en los cuales también participó la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). Esta operación está vinculada con una causa de lavado de dinero narco, con operaciones internacionales. No solo en el microcentro, zona histórica de cuevas, arbolitos y financieras, se desarrollaron estaos operativos.

También ocurrieron en barrios más alejados de este núcleo, como es el caso de Caballito. Caber mencionar que ya en la tarde de ayer, algunos operadores del mercado paralelo recibieron una alerta ayer luego de que el rumor empezar a correr. Es por ello que hoy se encontraban lejos de la zona del microcentro. Y es que las suspicacias no estuvieron ausentes durante el transcurso de los allanamientos.

Esto se debe al hecho de que el operativo tuvo lugar justo cuando la cotización del dólar blue se encuentra en un momento caliente para el mercado paralelo. Y es que subió $3 durante el transcurso de esta mañana hasta ubicarse en los $183, tras haber multiplicado su valor por 2,3 veces en lo que va de este año. Esto hizo que la brecha con el dólar oficial mayorista supere el 130%, una distancia que no se alcanzaba desde la época de la hiperinflación de 1989.

Cabe recordar también que esta clase de allanamientos son habituales en la city porteña desde hace años. En ese sentido, durante el 2017 se produjeron unos 23 operativos en locales de venta ilegal de divisas, al tiempo que se secuestraron más de $1.480.000 y USD 55.000. Incluso, en el 2015, personal del Banco Central y agentes de Prefectura controlaban que no hubiera arbolitos ofertando compra y venta de dólares en la zona.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados