Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Economía del Conocimiento

ECONOMÍA

Economía del Conocimiento: presentan beneficios financieros para los proyectos del sector

Se anunció esta mañana a través de la Resolución 240/2020 publicada en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional anunció esta mañana la creación de un programa de asistencia financiera para proyectos innovadores y colaborativos de la economía del conocimiento. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, busca «promover el desarrollo y crecimiento del sector» a través de incentivos económicos. El Ejecutivo considera que es un área esencial para incrementar las arcas en dólares a través de la exportación.

A través de la Resolución 240/2020 publicada en el Boletín Oficial este jueves, el Gobierno nacional dispuso la creación del programa «Producción Colaborativa de la Economía del Conocimiento«. Según sostiene el documento, esta iniciativa pretende impulsar el desarrollo del sector a través del acceso a créditos con tasas bonificadas y Aportes No Reembolsables (ANR).

La norma indica que «los beneficiarios directos del programa serán personas jurídicas de carácter privado, público, mixto e instituciones públicas» que desarrollen en conjunto al menos dos actividades de la economía del conocimiento. De la misma manera, detalla que este listado se incluyen la creación de software, big data, biotecnología, nanotecnología, ingeniería satelital, inteligencia artificial e impresión 3D, entre otras actividades.

Asimismo, la resolución impulsada por el Ministerio de Desarrollo Productivo plantea que otro de los requisitos necesarios que deben cumplir los solicitantes es tener el proyecto en un «nivel avanzado de evolución». En este sentido, precisa que la ejecución total del mismo debe hacerse en un plazo máximo de 18 meses.

El detalle de los créditos

El subsidio de tasa se aplicará a los créditos que representen, al menos, el 30% del costo total del proyecto, siempre y cuando esta proporción no supere los cien millones de pesos por proyecto. Es decir, que este monto será el máximo de dinero que pueden solicitar ambas personas involucradas en el proyecto (50 millones cada una).

Por otra parte los ANR se podrán solicitar de manera complementaria al crédito y servirán «para financiar los gastos que demande el proyecto y que no puedan ser financiados por la Entidad Financiera». Además, indicaron que el monto máximo que podrá percibirse es de 24 millones de pesos por proyecto conjunto.

Financiamiento de exportaciones

A través de esta iniciativa también se habilitarán líneas de financiamiento de exportaciones nominadas en dólares que otorgará el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior). Para estos, la bonificación prevista alcanzará hasta un máximo de seis puntos porcentuales de la tasa interés nominal anual.

Los desarrolladores que estén interesados en el programa de financiación deberán presentar el proyecto a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD). Desde el Ejecutivo nacional indicaron que el plazo máximo es el próximo 24 de noviembre o hasta que se agote el presupuesto disponible

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados