Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Banco Central
Nueva herramienta del Banco Central para las pymes.

SOCIEDAD

El Banco Central modificó su política monetaria y aseguró que el valor del dólar «es competitivo»

Los anuncios del Central están en consonancia con lo presentado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) actualizó los lineamientos de su nueva política monetaria. Los anuncios de la autoridad monetaria van en consonancia con todas las medidas que presentó esta tarde el Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán. En el comunicado, el BCRA argumentó que la pandemia del coronavirus obligó a modificar todas las prioridades de política.

Tipo de cambio

En relación al valor del dólar, el BCRA considera que es «competitivo». Por ello, reafirman la estrategia de sostenimiento de la estabilidad del tipo de cambio real. A su vez, manifiesta que ésta se encuentra en línea con el objetivo de acumulación de reservas internacionales. Desde la autoridad monetaria, señalaron que el ritmo de depreciación diario (o devaluación) se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura.

Tasa de interés y manejo de la liquidez

Sobre este tópico, el Banco Central, a cargo de Miguel Pesce, indicó que se van a redoblar esfuerzos para el desarrollo «de instrumentos de ahorro e inversión». El objetivo -según se dijo-, es que se obtengan «rendimientos positivos» no solo contra la inflación, sino también contra la evolución del tipo de cambio. Además, se aseguró que se intervendrá a través de operaciones de mercado abierto cada vez que sea necesario. De esa forma, el mercado de capitales local tomará mayor importancia.

Regulaciones cambiarias

Sobre este tema, el Banco Central reafirma la necesidad de incrementar sus reservas «en este tiempo de escasez». Para ello, el BCRA va a regular el mercado de divisas para evitar desequilibrios temporales. Además, se buscará avanzar en la mejora de la situación fiscal, externa y monetaria. A su vez, propondrán regulaciones macroprudenciales en el mediano plazo. Éstas van a ser compatibles con la dinamización de los flujos de capitales que se orienten a la economía real.

Política de crédito

Por último, la autoridad indicó que, por la pandemia de la Covid-19, «se puso en marcha un conjunto de instrumentos de crédito». Permitió «un inédito crecimiento del financiamiento a pequeñas y medianas empresas». Además, dijeron que ven un nivel de actividad normalizada en algunas regiones y sectores. Ésto permitirá «focalizar esfuerzos de asistencia crediticia a tasas reales negativas, adaptándose a las necesidades de la nueva etapa».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados