Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Conicet

SOCIEDAD

El Conicet cuestionó al Gobierno por la compra de tests para el coronavirus en Estados Unidos

Además, reconocieron que se testeó mal.

El investigador del Conicet, Roberto Etchenique, dialogó esta noche con La Nación + sobre la decisión del Gobierno nacional de comprar tests de coronavirus en el exterior y no priorizar a los de producción nacional. Esta mañana, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, defendió la compra de tests rápidos de COVID-19 del laboratorio Abbott. «Esta nueva técnica no se desarrolla en el país», argumentó.

El investigador explicó que los hisopados que se compró a Abbott «tienen muchísima menos sensibilidad». A su vez, dijo que «uno no siempre exige la misma sensibilidad para todo, pero las personas con una alta carga viral deben ser detectadas a tiempo». Dentro de este marco, aseguró que los test norteamericanos «son poco sensibles» y que «no cumplen con algunos de los requisitos en el proceso licitatorio del Ministerio de Salud».

En este sentido, Roberto Etchenique destacó que los hisopados realizados por el Conicet tienen una mejor proporción de acertividad que los importados. «Son moleculares, son una tecnología diferente al de los Laboratorios Abbott. Éstos multiplican el ARN del virus, por lo tanto, tienen mucha mayor sensibilidad», detalló el investigador. «Son una tecnologia que si bien no es PCR, es muy similar», agregó en otro fragmento de la entrevista.

El también profesor de Ciencias Exactas de la UBA explicó que «todavía se puede salvar de la compra. Existe una norma dentro de la propia licitación, en la que se indica que se tiene que hacer un control de calidad en la que se debe confirmar que el tes es capaz de detectar el 90 por ciento de acertividad». En este sentido, comentó que «si se aplica correctamente el test de validación, nunca podría alcanzar ese promedio, por lo que se debe declarar desierta toda la licitación».

«Se testeó mal»

Por último, Roberto Etchenique fue consultado por la estrategia de testeo que encabezó el Gobierno nacional. «Se testeó muchísimo», indicó el investigador del Conicet. «Pero se lo hizo incorrectamente, porque se hisopó a los sintomáticos, y a quienes se debe testear a los que son asintomáticos», explicó el docente de la UBA. Con el reporte de esta noche, Etchenique sostuvo que ya pasamos a Suecia en el promedio de muertos por coronavirus.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados