Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
déficit fiscal

SOCIEDAD

El déficit fiscal sigue escalando en Argentina, según un informe del Ministerio de Economía

Pero, destacaron que «los ingresos tributarios crecieron 45,2%».

Esta tarde el Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, dio a conocer otro informe de la situación del déficit fiscal en la Argentina. Según revelaron, el Sector Público Nacional (SPN) registró en septiembre un incremento de $212.020 millones. A su vez, el déficit fiscal primario creció 560 por ciento interanual en septiembre y trepó a $167.182 millones. Como nota positiva, la cartera destacó que «los ingresos tributarios crecieron 45,2%».

De acuerdo al análisis de la agencia Noticias Argentinas (NA), «el desequilibrio financiero de la Argentina ascendió a $1,34 billones». Asimismo, el Miniserio de Economía informó que el pago de los intereses de la deuda pública, neto de desembolsos intra-sector público, creció en septiembre último a $44.839 millones. Como argumento, la cartera indicó que refleja el «enorme esfuerzo fiscal transitorio en un contexto excepcional de pandemia».

«Economía indicó que en septiembre los ingresos totales ascendieron a $445.625 millones, con un incremento interanual del 34,3%», reza parte del informe que presentó este lunes el Ministerio de Economía. A su vez, resaltaron que la recaudación a partir de impuestos tuvo una suba del 45,2 por ciento en comparación con septiembre del 2019. Se resaltó que es el cuarto mes consecutivo con crecimiento.

«Los tributos un 45,2%»

La cartera económica, a cargo de Guzmán, detalló que «del 45,2% de ingresos por tributos», se encuentran los derechos de exportación, es decir, $14.365,2 millones, que equivalen a un 47,5 por ciento; eal impuesto a las ganancias, o sea, $12.670,9 millones, o 47,4 por ciento y bienes personales, más de 8.600 millones de pesos, o un 1.862,5 por ciento. «Estos datos implican una variación positiva en términos reales, que no se observaba desde noviembre del 2019», aclararon desde el Ministerio.

Por último, indicaron que las rentas de la propiedad registraron una caída de 10% interanual. Según informaron desde la cartera económica, el retroceso se debe a «una merma en rentas de la ANSES a raíz de la suspensión del pago de cuotas de créditos otorgados con el objeto de morigerar los efectos de la crisis sanitaria y económica sobre las familias». El IVA y el impuesto a los débitos y créditos muestran una aceleración en los últimos meses.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados