Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Edesur

SOCIEDAD

El ENRE multó otra vez a Edesur por incumplir obligaciones del contrato de concesión

El Ente Regulador de Energía aplicó la penalidad económica a la empresa por realizar actividades fuera de la regulación de la actividad.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), multó a la empresa Edesur por $1,6 millones tras no cumplir las obligaciones establecidas en el contrato de concesión y en el estatuto social de la empresa. Esta sanción se suma a la establecida días atrás, en la que tanto Edenor como Edesur deben realizar una devolución de $8000 a cada usuario afectado de la aplicación de cargos “ilegítimos”, según indicó el ENRE en aquel momento. 

Ahora, mediante la resolución 43/2020, por llevar adelante un programa piloto denominado Asistencia al Hogar, que implica un servicio tercerizado de Edesur que incluye diferentes microseguros para los usuarios, mediante la liquidación de las facturas. «La sanción a la empresa es por incurrir en el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato de concesión y en el Estatuto Social de la empresa”, indicó la Secretaría de Energía.

Para poder realizar una actividad que se encuentre por fuera de los límites de la regulación de la actividad de servicio público de energía (contratando un servicio tercerizado), la empresa concesionaria debería haber presentado ante el ENRE la documentación correspondiente con el detalle de la actividad que se desarrollará, y por consiguiente esperar a la autorización oficial. 

Esa autorización es fundamental para poder llevar adelante la actividad, y sin ella no puede desarrollarse. En esta línea, la empresa no presentó la información necesaria para poder conseguir la habilitación, y además, en el año 2019 comenzó a desarrollar la actividad de igual manera, sin el conocimiento del ENRE, según remarcaron en el documento publicado. 

Es por eso que finalmente el ENRE decidió multar a Edesur, y también resolvió que deberá enviar toda la documentación requerida correspondiente al plan piloto para la Prestación de Servicios de Asistencia a Hogar, en un lapso de 10 días. Días atrás, el ENRE multó también a Edesur y a Edenor tras disponer la anulación de intereses “aplicados ilegítimamente” a los usuarios, luego de recibir unas 297 denuncias, de las cuales 251 pertenecían a Edesur, mientras que las 46 restantes a. Edenor. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados