Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Robots
Robots

MUNDO

El futuro del trabajo: los robots invaden hasta 800 millones de puestos a nivel mundial

En un contexto de crisis económica mundial, la robotización sigue su curso y, con ella, la pérdida masiva de empleos.

La pandemia de coronavirus, sin lugar a dudas, va a acelerar la llegada de los robots a los empleos. Actualmente, los avances en tecnología amenazan una parte significativa de los puestos de trabajo en industrias que representan casi una cuarta parte de la fuerza laboral mundial, según estimaciones de Bloomberg Economics.

En un informe publicado el martes, los economistas Ziad Daoud y Scott Johnson dijeron que eso podría significar que hasta 800 millones de personas enfrentan una alta exposición al riesgo de que su empleo se vuelva obsoleto. El Consejo de Cooperación del Golfo, República Checa, Eslovaquia y Japón son los más vulnerables a la interrupción de la automatización, aseguraron.

Eso se debe a que esos países tienen un gran segmento de la fuerza laboral en el tipo de roles simples y rutinarios que pueden ser reemplazados más fácilmente por máquinas o que ya dependen de mano de obra barata para realizar tareas. Los ejemplos incluyen el apoyo administrativo en Japón o las operaciones de plantas en países de Europa central.

No obstante, una mayor automatización corre el riesgo de crear una mayor desigualdad de ingresos, escribieron los economistas. Si bien antes se pensaba que los robots amenazaban principalmente los trabajos poco calificados, ahora se los ve reemplazando roles que se pueden dividir en simples pasos mecánicos. Aquellos a menudo se encuentran en el medio de la distribución del ingreso, lo que resulta en un efecto de polarización.

Las empresas robotizadas han llegado para quedarse: están ganando en productividad y aumentan sus beneficios económicos. Sin embargo, no todo son malas noticias para los trabajadores. Algunos de los países más expuestos también tienen poblaciones que envejecen rápidamente, lo que significa que la tecnología podría ayudar a compensar los vientos en contra demográficos en sus economías, dijeron Daoud y Johnson.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados